Skip main navigation

Sistemas informatizados para ayudar en la toma de decisiones

Sistemas informatizados para ayudar en la toma de decisiones

En este vídeo, el Dr. Benedikt Huttner habla sobre la forma en que debería gestionarse la información en sistemas informatizados para ayudar en la toma de decisiones.

Visualiza el vídeo, y a continuación lee este extracto del artículo de Nachtigall y cols. considerando las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las ventajas del sistema descrito?

  2. ¿Cuáles son las limitaciones?

  3. ¿Cuáles serían los obstáculos para la implementación de este sistema en tu lugar de trabajo?

  4. ¿Cómo consideras que se podría mejorar el sistema?

El artículo completo contiene capturas de pantalla del CDSS, que se han omitido en este extracto.

…. se diseñó un CDSS para el tratamiento con antibióticos como herramienta que proporcionará al personal médico la información esencial basada en las recomendaciones en lo que respecta al tratamiento de las infecciones, el uso de antibióticos y el diagnóstico microbiológico en la UCI. El CDSS es accesible desde cualquier ordenador del hospital, incluidos todos los que se utilizan para registrar las historias clínicas electrónicas. El CDSS contiene algoritmos y secuencias para la mayoría de las infecciones que se presentan en pacientes en la UCI quirúrgica. Para cada infección incluida en el CDSS hay un algoritmo principal con cinco etapas. Este algoritmo dirige al usuario a la primera interfaz para volver a analizar los signos de infección y evaluar si se puede diagnosticar una infección. A continuación se dirige al usuario a una página en la que se debe identificar el posible foco de infección. A continuación, se pide el diagnóstico diferencial y las especificaciones del foco, seguidos de una cuarta página en que se muestra los procedimientos diagnósticos que se requieren para el foco específico. En la quinta etapa se muestra una página en la que se sugieren posibles tratamientos empíricos (compara la figura 1A). Asimismo, el CDSS incluye enlaces a referencias e información básica centrada en las infecciones que se contemplan, y también indica las herramientas necesarias, por ejemplo, para el cálculo del aclaramiento renal de creatinina. Los patrones locales de resistencia a patógenos bacterianos se incluyen para cada sala en estudio (compara la figura 1B-C). Cada algoritmo fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos en UCI de los campos de la microbiología, enfermedades infecciosas, cirugía, farmacología y especialistas para cada foco de los algoritmos. El equipo incluyó, asimismo, a profesionales sanitarios de primera línea y a otros con menos experiencia profesional (residentes y estudiantes de medicina).
El CDSS también contiene una sección para los patógenos bacterianos y su tratamiento específico (compara la figura 1B). En pacientes en los que se ha identificado un patógeno microbiológico también se puede utilizar el CDSS para guiar la elección del tratamiento antibiótico específico. En resumen, el programa se desarrolló inicialmente para ayudar en el tratamiento empírico con antibióticos, aunque también abordaron estrategias de reducción y tratamientos antibióticos específicos cuando se había identificado los patógenos mediante diagnóstico microbiológico. Asimismo, el programa incorpora aspectos educativos, con herramientas y datos obtenidos a partir de la bibliografía médica actual, para apoyar las recomendaciones proporcionadas. Tras finalizar y comercializar el programa, se introdujo en cada UCI del departamento, proporcionando la oportunidad para formarse en las aplicaciones a todos los miembros del personal. El programa incluyó un enlace de contacto para comunicarse con el equipo responsable del desarrollo del CDSS. Además, un médico proporcionó apoyo telefónico. Todas las consultas se comentaron de forma inmediata en el equipo y, en caso de considerarse pertinentes, se incorporaron en las secuencias de decisión. Un médico a jornada completa se responsabilizó de modificar el programa, por ejemplo, en caso de incorporarse nuevos fármacos o disponer de actualizaciones sobre resistencias locales durante el curso del estudio…
This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now