Skip main navigation

Cambios en la profilaxis quirúrgica en un hospital oncológico

Cambios en la profilaxis quirúrgica en un hospital oncológico

La profilaxis antibiótica quirúrgica es una de las principales fuentes de uso indebido de antibióticos en los hospitales, y por muchos expertos, considerada una de las intervenciones más sencillas que muestran rápidos beneficios en PROAs que recién se están iniciando.

Para este último video de la semana latinoamericana del MOOC entrevistamos al Dr.Luis Cuellar, Médico Infectólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, Perú. Luis nos describirá cómo pudieron modificar las profilaxis en dicha institución.

Al completar esta actividad, podremos remarcar los siguientes puntos salientes:

  • El establecimiento de las profilaxis quirúrgicas debe ser una decisión institucional y debe, al igual que el resto de las intervenciones y estrategias, ser fuertemente apoyada por la dirección hospitalaria.

  • En la medida que las especialidades quirúrgicas estén incorporadas al Comité de PROA, será mucho más sencillo consensuar la selección y oportunidad de las drogas a administrarse así como su implementación

  • Debe recordarse que en la mayoría de los casos, las cefalosporinas de 1era generación, administradas durante la inducción anestésica y por un muy corto tiempo son más que suficiente para la prevención de infecciones del sitio quirúrgico.

  • Resulta imprescindible evitar, en la medida de lo posible, antibióticos de mayor espectro que pueden ser luego utilizados si ocurre alguna intercurrencia infecciosa.

  • De más está decir que la profilaxis antibiótica ocupa un lugar menor dentro de las medidas de prevención de infecciones quirúrgicas. Sin un adecuado control de infecciones durante los períodos pre, intra y post-quirúrgico, será muy difícil evitar estas complicaciones.

  • En nuestros países con recursos limitados, la única solución posible es el trabajo en equipo de todos los trabajadores de la salud.

This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now