Rayo de luces de colores que se mueven desde una posición central hacia el exterior
El principio

Algunas ideas sobre cómo y por dónde empezar

En el paso 2.3 y paso 2.4 identificamos y comentamos algunos problemas de la optimización del uso de antibióticos a partir del video de simulación.

En este artículo, hemos retomado algunos de estos problemas y los hemos relacionado con posibles “puntos de inicio” en caso de que intentaras mejorar la optimización del uso de antimicrobianos en la planta de la simulación.

Estos no se enumeran en ningún orden de prioridad, y no son exhaustivos. Es posible que tengas ideas adicionales, quizás más aplicables a tu propio entorno, y quieras publicarlas para que los demás alumnos las lean y las comenten.

Como suele ser mejor empezar por poco y luego proseguir con el desarrollo, es posible que también quieras reflexionar y comentar cuál sería tu “punto de inicio” preferido, y la razón.

  1. Falta de conocimiento e interés sobre la resistencia a antibióticos por parte del personal: “no es algo por lo que debamos preocuparnos demasiado”. Esto indica que el personal no entiende las implicancias de la resistencia a antibióticos o no la considera una prioridad. Es posible que merezca la pena considerar la posibilidad de mejora en la educación y formación del personal sobre resistencia a antibióticos, incluidos las posibles funciones que puede desarrollar el personal de enfermería en la optimización del uso de antibióticos, y quizás integrar esto con la formación en prevención y control de infecciones (la higiene también constituye un problema en la simulación).

  2. Bajo cumplimiento de los consejos sobre antibióticos del microbiólogo y de las recomendaciones sobre tratamiento antibiótico locales: “antibióticos populares que suele utilizar para estos casos”. Esto indica una mala relación laboral entre al menos un médico adjunto y el microbiólogo, así como un cumplimiento subóptimo de las recomendaciones locales. Se puede considerar cómo mejorar esto, quizás mediante una mejor comunicación y colaboración entre el equipo de planta y el de microbiología o el equipo de gestión de antimicrobianos y, teniendo en cuenta las inquietudes de todos los implicados, llegar a un consenso sobre cómo se deberán gestionar pacientes similares en un futuro, y tal vez implementar nuevas recomendaciones locales para el tratamiento antibiótico que incluyan las mejoras. En ese caso, el cumplimiento de estas últimas se podría medir, supervisar de forma longitudinal y comunicar al personal sanitario, algo que consideraremos con más detalle en la Semana 3.

  3. Duración del tratamiento antibiótico: “normalmente receta para 14 y/o 28 días”. Se podría considerar cuáles son las recomendaciones y controles sobre la duración del tratamiento antibiótico actualmente vigentes. Una ventaja de esto como «punto de inicio» es que la mejora es relativamente fácil de medir y supervisar, y a continuación comunicarlo al personal sanitario, algo que consideraremos con más detalle en la Semana 3.

  4. **Una sugerencia de uso inadecuado de antibióticos para profilaxis (en lugar de tratamiento) “generalmente prefiere utilizarlos (los antibióticos populares) para prevenir estas infecciones” a pesar de que “no son nuestras políticas”. **Se puede considerar cuál es la recomendación sobre profilaxis antibiótica vigente en la actualidad, y hasta qué punto se cumple. Tal y como ocurre con la duración del tratamiento, es relativamente fácil de medir y supervisar su mejora, y a continuación comunicarlo al personal sanitario, algo que consideraremos con más detalle en la Semana 3.

  5. **No hay evidencias, en el video, de que los médicos y farmacéuticos (o un equipo de optimización del uso de antimicrobianos) trabajen conjuntamente para optimizar la prescripción.”” Se podría considerar cómo el personal encargado de la prescripción, los farmacéuticos y/o el equipo de gestión de antimicrobianos trabajan conjuntamente y colaboran en la actualidad

Share this article:

This article is from the free online course:

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

University of Dundee