Píldoras multicolores
Pills 3

Introducción de la dosis diaria definida (DDD) como medida

Hasta ahora hemos considerado la razón por la que el uso de antibióticos es una pieza fundamental de cualquier programa de optimización del uso de antibióticos y, en particular, la razón por la que la medición del uso de antibióticos puede ayudar a mejorar la calidad de la prescripción.

El personal sanitario implicado en la prescripción, suministro y administración de antibióticos utilizados en la práctica clínica rutinaria estarán familiarizados con las dosis de estos medicamentos. No obstante, en un programa de optimización del uso de antimicrobianos, cuando se trata de medir y expresar el uso de antibióticos en términos numéricos (recuerda las sabias palabras de Kelvin), se necesita una medida estandarizada.

La medida estandarizada más habitual para el uso de antibióticos es la DDD. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado las DDD para los antibióticos.

La definición básica para una dosis diaria definida es la dosis diaria de mantenimiento media prevista para un fármaco, utilizada para su indicación principal en adultos.

Por lo tanto, en términos básicos, la DDD es la cantidad de fármaco que un paciente adulto típico recibirá cada día para el tratamiento de una infección.

Cabe indicar que la DDD es una medida técnica, esto es, una dosis estandarizada utilizada para evaluar el uso de un fármaco. La DDD no es una dosis clínica.

La DDD calculada por la OMS suele ser un compromiso basado en la información que tienen sobre las dosis utilizadas en varios países distintos, y suele diferir de las dosis recomendadas para el uso clínico, ya que las dosis para un paciente particular se basan en las características particulares de este, como la edad y el peso, así como consideraciones farmacocinéticas, como la función renal.

En términos generales, la DDD para los antibióticos se fija en función de su uso en las infecciones de gravedad moderada. No obstante, para algunas infecciones graves la DDD se fija de forma pertinente.

Por lo tanto, ¿cuál es el valor de la DDD para un programa de optimización? En el paso 2.21 de la Semana 2, una de las actividades fundamentales mencionadas para todos los hospitales fue:

«Supervisar el rendimiento de la prescripción de antimicrobianos mediante la recopilación y notificación de los datos de uso específicos de la unidad o la sala, la auditoría del uso de antimicrobianos y el uso de indicadores de la calidad de los medicamentos».

Se puede utilizar la DDD para esta supervisión, en particular para representar las tendencias de uso de antibióticos a lo largo del tiempo (por ejemplo, uso en disminución o en aumento) en una sala, hospital o grupo de hospitales. Esto se denomina «vigilancia del uso de antibióticos». Las mediciones de la DDD se pueden realizar de forma mensual o trimestral, en función del contexto y de los antibióticos incluidos.

Para calcular la DDD, el número total de gramos de cada antibiótico utilizado en una sala (o en todo el hospital) durante un período determinado se divide por el valor de la DDD fijado por la OMS para el antibiótico en cuestión. En el próximo paso podrás ver un ejemplo real de esto, y en la Semana 6 verás más ejemplos de cómo se utiliza la DDD para medir el uso de antibióticos en un gran número de hospitales de Sudáfrica.

En resumen, los médicos que atienden a pacientes es poco probable que utilicen la DDD, ya que esta no resulta útil para medir o informar sobre la atención clínica en pacientes particulares.

No obstante, la DDD es un parámetro estandarizado muy útil que se utiliza habitualmente para medir el uso de antibióticos en una sala u hospital. El uso de antibióticos expresado en la DDD permite la comparación de patrones de uso de antibióticos a lo largo del tiempo, entre distintas localizaciones y tras intervenciones de mejora, identificando de este modo las áreas que requieren una investigación adicional mediante auditorías y métodos de mejora de la calidad.

Share this article:

This article is from the free online course:

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

University of Dundee