Letras grises esbozadas en naranja DDDs luego Ventajas y desventajas en letras naranjas
DDDs Ventajas y desventajas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la DDD?

El análisis del uso de fármacos ha utilizado las DDD como medida fundamental desde los años 1970, aunque estas no se desarrollaron específicamente para supervisar el efecto de las intervenciones de optimización del uso de antimicrobianos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la DDD como parámetro?

Ventajas Desventajas
Reconocimiento internacional tal y como las fija y publica la OMS. No es adecuada para pediatría, ya que la DDD se define con la dosis media en adultos.
Una vez establecida por la OMS, una DDD no se suele modificar; esto permite la evaluación de la prescripción a lo largo del tiempo. Puede sobre o infraestimar el uso de antibióticos, ya que no tiene en cuenta las pautas terapéuticas alternativas debidas a disfunción renal, obesidad, etc.
Información fácil de producir sobre el uso de antibióticos, expresada como DDD para una sala, unidad u hospital. Sesgo desfavorable para el tratamiento combinado: el uso de tres antibióticos de espectro limitado en lugar de un antibiótico de amplio espectro dará lugar al triple de DDD utilizadas para la misma infección.
Ability to cCapacidad de comparar el uso de antibióticos de forma estandarizada entre salas u hospitales. Es posible que no refleje la dosis utilizada en una infección concreta.

Share this article:

This article is from the free online course:

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

University of Dundee