Alternativas de DDD

¿Cuáles son las alternativas a la DDD?

Una de las alternativas a la DDD más utilizadas es los días de tratamiento (DDT).

Un DDT representa la administración de un único antibiótico en un día determinado, independientemente del número de dosis administradas o la concentración de estas. Por ejemplo, la administración de cefuroxima en una única dosis de 1,5 mg o en tres dosis de 750 mg cada 8 horas representaría 1,0 DDT en ambos casos.

El uso de los DDT puede solucionar algunas de las desventajas de la DDD. Se pueden utilizar en pediatría, y no se ven afectados por las diferencias en las recomendaciones posológicas o las dosis prescritas. No obstante, no resuelven el problema del incentivo para el uso de un único antibiótico de amplio espectro, ya que la combinación de dos o más antibióticos de espectro reducido contribuye en más DDT que un fármaco único de amplio espectro. Probablemente, su principal desventaja sea que requieren más tiempo y son relativamente más difíciles de medir, ya que requieren información a nivel de paciente.

Otras formas de expresar el uso de antibióticos son:

Costo: Estos datos son fáciles de obtener y suelen ser fáciles de entender para los administradores, aunque las diferencias de precio entre distintos productos y los cambios a lo largo del tiempo limitan su utilidad como parámetro.

Volumen: Las unidades físicas habituales, como los gramos, son fáciles de obtener y se pueden utilizar para calcular la DDD.

Dosis diaria prescrita: La dosis diaria prescrita (DDP) se puede determinar a partir de estudios de prescripción, los registros médicos o farmacéuticos y entrevistas con los pacientes. Es importante relacionar la DDP con la infección para la que se requiere el antibiótico. Puede haber diferencias en la DDP entre países, en función de las recomendaciones nacionales para el tratamiento.

Por lo tanto, a pesar de las desventajas inherentes, la DDD se ha establecido como el parámetro estandarizado universal para la vigilancia del uso de antibióticos.

Share this article:

This article is from the free online course:

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

University of Dundee