Skip main navigation

Medición de la calidad en el uso de antimicrobianos.

Medición de la calidad en el uso de antimicrobianos.
PPP Point Prevalence Survey
© UoD y BSAC

Datos de un estudio de prevalencia puntual (EPP).

Hemos visto las formas de medir la cantidad de antibióticos utilizados, pero ¿cómo podemos medir la calidad en la prescripción?

Recuerda que necesitamos medir para mejorar; por tanto, nos centraremos en la medición cualitativa mediante estudios de prevalencia puntual (EPP) para evaluar la prescripción de antibióticos e identificar objetivos para la mejora de la calidad, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Qué es un EPP?
  2. ¿Cuál es el conjunto de datos básicos recomendado?
  3. ¿Cuáles son los principios fundamentales para realizar un EPP?

En ausencia de una prescripción electrónica en los hospitales, se usan estudios de prevalencia puntual (EPP) para auditar la calidad de la prescripción de antimicrobianos. El uso repetido de EPP se ha auditado a nivel europeo y nacional con el fin de observar tendencias temporales en relación con medidas de calidad como el % de pacientes que reciben un antibiótico, el % de antibióticos intravenosos y el % de cumplimiento con las políticas locales sobre antibióticos, así como para identificar las prioridades de mejora, tanto nacionales como locales.

En teoría, un EPP es una panorámica tomada en un único día y en todo el hospital, para recopilar información sobre pacientes a los que se ha recetado antibióticos. No obstante, esto resulta poco viable en la práctica, por lo que normalmente el EPP se realiza durante un período de una o dos semanas para permitir al personal que recopila los datos tener tiempo suficiente para visitar todas las salas. Los EPP nacionales, de gran magnitud, suelen contar con un período de dos meses para que los hospitales que participan recopilen y presenten los datos.

En un EPP utilizamos una herramienta de recopilación de datos estandarizada, que puede ser electrónica o en papel, y los datos recopilados se analizan ya sea mediante un sistema de bases de datos en línea o de forma manual, con una hoja de cálculo Excel.

Los datos del EPP pueden ser útiles para la comunicación en las organizaciones nacionales, para informar sobre las políticas, mientras que los resultados de los estudios locales pueden comunicarse a los gestores y al personal médico. Las herramientas de auditoría usadas en estos EPP también se pueden utilizar para realizar auditorías personalizadas que se centren en salas específicas o en antibióticos específicos y ayudar así a la actividad de mejora.

El programa de Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos ha llevado a cabo varios estudios de prevalencia puntual a nivel europeo.

BSAC está desarrollando actualmente una nueva herramienta de apoyo para los EPP (en el Reino Unido), con el mismo conjunto de datos que el programa europeo.

La tabla siguiente muestra los datos que se incluirán en la herramienta para cada paciente:

Elemento de datos Opciones de datos
Nombre del fármaco A partir de la lista de fármacos de la OMS filtrada
Vía Parenteral, Oral, Rectal, Inhalada
Dosis unitaria Gramos o UM, hasta tres decimales
Frecuencia de dosificación 1 – 12 al día, cada (18, 36, 48) horas, dos veces a la semana, tres veces a la semana, infusión continua
Indicación Lista codificada de indicaciones
Grupo de indicación Grupo de indicación
Profilaxis Quirúrgica, médica
Diagnóstico Lista codificada de diagnósticos
Días de tratamiento 1 – 28, 29 o +, largo plazo, desconocido
¿Está documentada la fecha de revisión / finalización? s/n/desconocido
Razón en comentarios s/n/desconocido
Cumple con las recomendaciones (locales) s/n/desconocido
Fecha de inicio indicación DD/MM/AA (la fecha en que se recetó el primer antibiótico para la indicación)

Puede parecer una tarea enorme recopilar este conjunto de datos para todos los pacientes que toman antibióticos, aunque varios estudios de distintos países han mostrado que, en promedio, a un tercio de los pacientes de una sala le recetarán un antibiótico en un día determinado.

Esto significa que, en una sala con 30 camas, habrá diez pacientes que reciban un antibiótico. Cuando se planifica un EPP, los factores importantes a tener en cuenta son:

  • Suficiente tiempo para planificar las visitas a todas las salas
  • Capacitación de todos los encargados de recopilar los datos, para asegurar una estrategia estandarizada.
  • Comunicación a todo el personal clínico de que se está realizando el EPP, y de cómo pueden ayudar teniendo disponibles las fichas de medicación y las notas médicas.
  • Tiempo de dedicación para que los encargados de la recopilación de datos visiten todas las salas; es posible que se tengan que interrumpir otras tareas durante la realización del EPP.
  • Un plan para el análisis y la comunicación de los datos al personal clínico, gestores, etc.

Si no has participado en un EPP, puede que te sea útil intentar recopilar algunos datos de un paciente, para ver cómo se hace, o incluso de todos los pacientes a los que se ha recetado un antibiótico en tu sala.

Puedes utilizar esta herramienta de datos simplificada (disponible para su descarga como archivo PDF al final de este artículo).

Identificación del paciente  
Nombre del fármaco  
Vía  
Dosis unitaria  
Frecuencia de dosificación  
Indicación  
Cumple con las recomendaciones (locales)  

¿Podrías dirigir un EPP en tu lugar de trabajo? Publica tus comentarios sobre cómo lo harías y discute con los demás alumnos.

© UoD y BSAC
This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now