Un plan para desarrollar los PROA en América Latina: el papel de la OPS/OMS

Veremos ahora una entrevista a la Dra Pilar Ramón-Pardo, Médica Infectóloga, Asesora Resistencia Bacteriana de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington DC. Durante el mismo, Pilar nos contará brevemente cuáles son las intervenciones desarrolladas y cuáles a desarrollar para colaborar con la implementación de los PROA en América Latina y el Caribe.

De esta entrevista, podemos extraer los siguientes mensajes clave:

• OPS ha desarrollado durante los últimos años intervenciones educativas y encuentros con líderes regionales para incentivar el desarrollo de los PROA en la región.

• Un desafío pendiente consiste en involucrar a las autoridades sanitarias nacionales en la estandarización, organización y promoción de estos programas.

• Es preciso construir sobre lo ya existente: se están desarrollando múltiples experiencias en LAC, pese a que la mayoría no ha sido ampliamente difundida ni publicada.

• El apoyo de sociedades científicas y de los expertos que ya están trabajando activamente en el armado de los PROA resulta esencial para lograr un efecto multiplicador

• La OPS, en conjunto con la Florida International University (FIU), están elaborando las Recomendaciones Regionales para la Implementación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos en América Latina y el Caribe, tanto para hospitales como para el cuidado ambulatorio.

• Las recomendaciones están destinadas esencialmente a las autoridades sanitarias y a los actores principales involucrados en la creación y/o fortalecimiento de los programas, procurando su progresiva implementación en todos los países de las Américas.

• Estas recomendaciones contienen aspectos propios de la región, haciendo especial énfasis en los recursos humanos y materiales necesarios, las barreras potenciales que enfrentaremos, y cómo vencerlas.

• Sin dudas, los beneficios en términos de calidad de vida, contención de resistencia bacteriana y costos ameritan que todos, cada uno desde su posición, encaremos este esfuerzo conjunto.

Share this video:

This video is from the free online course:

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

University of Dundee