Want to keep learning?

This content is taken from the BSAC & European Wound Management Association's online course, Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas. Join the course to learn more.

Te damos la bienvenida a este curso

En este vídeo, la profesora Karen Ousey te da la bienvenida.

El curso ha sido diseñado en colaboración con la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana y la Asociación Europea para el Cuidado de Heridas.

Nos gustaría dar las gracias a todos aquellos que lo han hecho posible. Traducción al español ofrecida por Essity.

El tratamiento de heridas conlleva medidas clínicas, técnicas e intervenciones en el cuidado de los pacientes con heridas, centrándose en proporcionar un entorno adecuado para la cicatrización.

Los objetivos son los siguientes:

  • Cicatrización
  • Estabilización
  • Alivio del dolor o la enfermedad

Hoy en día, el control de la infección de la herida se realiza principalmente con antibióticos, pero la aparición de cada vez más microrganismos resistentes a los mismos es el principal obstáculo al que nos enfrentamos. Con esta amenaza mundial cerniéndose sobre nosotros, es vital que los profesionales sanitarios conozcan en profundidad los principios del uso racional de antibióticos.

El tratamiento de distintos tipos de heridas es uno de los motivos más habituales para prescribir antibióticos. Este curso está enfocado a proporcionar a los sanitarios implicados en el cuidado de las heridas un conocimiento sólido sobre:

  • Uso racional de antibióticos y sus beneficios en el tratamiento de heridas
  • Qué es una infección de una herida
  • Cómo aplicar en la práctica el uso racional de antibióticos en pacientes con heridas infectadas

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a médicos y profesionales sanitarios entre cuyas funciones se encuentra el tratamiento de heridas, el desarrollo o la planificación de programas de uso racional o prácticas de control y prevención de infecciones, así como para epidemiólogos de salud pública, autoridades y responsables políticos de este ámbito, socios públicos o cualquier persona que desee saber más sobre esta disciplina.

Este curso online supone una oportunidad única para que profesionales sanitarios y otras personas aprendan sobre la importancia que tiene el uso racional de antibióticos y fomenten su puesta en práctica en el tratamiento de heridas.

¿Qué nos espera?

Semana 1 - En esta semana hablaremos sobre el cuidado de las heridas y su historia y veremos una breve introducción al uso racional de antibióticos.

Semana 2 - En esta semana estudiaremos más en profundidad qué son las infecciones de las heridas, cómo podemos identificarlas y diagnosticarlas, cómo tratarlas con la selección adecuada de antibióticos tópicos y cómo prevenirlas en el futuro. Todo esto se explica detalladamente en un artículo con las mejores prácticas para el tratamiento de infecciones de heridas, elaborado por el Instituto Internacional de Infecciones de Heridas (IWII).

Semana 3 - En esta semana, nos centraremos en diversas técnicas para llevar a la práctica el uso racional de antibióticos. Analizaremos estudios de caso, en los que te animamos a evaluar las distintas estrategias para el cuidado de las heridas.

Al hacer este curso, asegúrate de:

  1. Participar. ¡Queremos saber tu opinión! Haz clic en el icono de los comentarios, en la parte inferior de cada apartado, para responder a las cuestiones que planteamos, dar tu opinión o formular tus propias preguntas. Este curso es una actividad social y esperamos que compartas tus ideas y comentarios en los puntos correspondientes para que podamos debatir al respecto.

  2. Únete a las conversaciones. Intenta contestar a los comentarios de tus compañeros. ¡A todos nos gusta saber que alguien ha leído lo que hemos escrito! Tanto si estás de acuerdo como si no, usa siempre un tono constructivo. Es maravilloso que se produzcan conversaciones entre personas que proceden de distintas partes del mundo. Gran parte de lo que aprendas vendrá precisamente de tu participación en estas actividades, de compartir tus experiencias y de debatir con tus compañeros, procedentes de otros países.

  3. Es tu curso: eres tú quien decide cómo hacerlo, pero recuerda marcar cada uno de los pasos en el icono correspondiente a medida que los termines.

  4. Comprueba tu progreso cada poco tiempo: puedes ver cuánto has avanzado en la página de progreso.

  5. ¿Necesitas ayuda? Si no estás seguro de cómo utilizar FutureLearn, haz clic en este enlace o en el de «Uso de la plataforma», al final de esta página. Si tienes problemas técnicos, utiliza el icono gris de «Soporte», disponible en la esquina inferior derecha de cada página.

  6. Haznos llegar tus sugerencias. Valoramos saber tu opinión y te animamos a que nos comuniques cualquier sugerencia que tengas relacionada con el curso con un comentario.

El glosario de términos de este curso está en la sección de descargas, más abajo.

Atención

Algunas de las imágenes que se utilizan en este curso para ilustrar los distintos tipos de heridas son muy gráficas y pueden herir la sensibilidad de algunos de los matriculados.

Recuerda: para garantizar la confidencialidad, en la sección de comentarios no reveles información que pueda servir para identificar a nadie.

En el vídeo, la profesora Karen Ousey añade que se puede descargar un certificado al final del curso. Recuerda que solo estará disponible para usuarios que hayan actualizado su acceso al curso.

Share this video:

This video is from the free online course:

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

BSAC