Want to keep learning?

This content is taken from the BSAC & European Wound Management Association's online course, Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas. Join the course to learn more.

Diagnóstico de las infecciones de las heridas

Diagnosticar una infección en una herida implica evaluar si en una herida hay síntomas locales o sistémicos de infección.

El indicador más frecuente y significativo es la inflamación, que incluye eritema (rubor), temperatura elevada (calor), hinchazón (tumor), dolor y pérdida de la funcionalidad.

The 5 signs of inflammation

Hay 5 signos de inflamación.

Para que el diagnóstico sea el correcto, se debe efectuar una evaluación clínica, que incluye análisis de sangre, ecografías, intervenciones quirúrgicas y análisis microbiológicos. La profesora Karen Ousey habla de dichos procedimientos más detalladamente en el vídeo que aparece más arriba.

Image of a diabetic foot with abcedation after bedside debridement.

Pie diabético con abscesificación tras el desbridamiento. El análisis de la muestra de la herida arrojó los siguientes resultados: 1: Morganella morganii ++ 2: Grupo Streptococcus anginosus ++ 3: Helcococcus kunzii +

Las biopelículas son comunidades complejas de microrganismos que se adhieren con fuerza a una superficie viva o no viva. Estos microrganismos conviven en comunidad y sintetizan y secretan una sustancia polimérica extracelular protectora que les ayuda a fijarse a la superficie. Esta capa polisacarídica protectora no permite al sistema inmune detectar su presencia, por lo que evaden con éxito la respuesta inmune, sobreviven a los tratamientos de referencia y se siguen multiplicando. De esta forma, son capaces de resistir la ausencia de humedad y de nutrientes, así como a la modificación del pH y la acción de antibióticos y antisépticos. Habitualmente, los microrganismos colonizan, contaminan e infectan las heridas. Al vivir en biopelículas, las bacterias tienen la capacidad de resistir el efecto de los antimicrobianos y las defensas del hospedador en el lecho de la herida.

Si quieres más información, puedes consultar los enlaces de la sección Ver más.

Share this video:

This video is from the free online course:

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

BSAC