Want to keep learning?

This content is taken from the BSAC & European Wound Management Association's online course, Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas. Join the course to learn more.

Base teórica del tratamiento de heridas basado en evidencias

En el apartado 1.5 vimos los mecanismos de cicatrización de heridas. En este nuevo apartado nos centraremos en el fundamento teórico de qué podemos hacer para acelerar el proceso. El profesor Finn Gottrup comparte a continuación algunos ejemplos interesantes de tratamientos efectivos para las heridas.

Tratamiento con oxígeno (experimental y en la práctica clínica)

El colágeno ayuda en la migración de los fibroblastos y los queratinocitos de la herida, lo que resulta fundamental para potenciar el crecimiento del tejido en el lecho de una herida. Estas propiedades pueden ayudar a los profesionales sanitarios a la hora de realizar la limpieza quirúrgica del tejido infectado de una herida y facilitan el crecimiento natural.

Ya se ha relacionado un nivel alto de oxígeno en aire con una mayor producción de colágeno, lo que nos permite pensar que el oxígeno puede desempeñar un papel importante en la cicatrización de las heridas y la prevención de infecciones. Ahora analizaremos un par de estudios que han abordado esta relación.

Primer experimento

Se inyectaron bacterias en la piel de perros y se observó la formación de abscesos. Se vio que a medida que aumentaba la concentración de oxígeno en aire, el tamaño de los abscesos disminuía (con un 45 % de oxígeno apenas se formaban abscesos).

Image showing the differences in abscesses in dogs with different levels of oxygen. (Haz clic para agrandar)

Segundo experimento

En este experimento se comparaban los efectos del tratamiento con antibióticos y con oxígeno. Se inyectó E. coli en conejillos de Indias y se les sometió a diferentes situaciones (ver tabla más abajo). Los que estuvieron en zonas con menor concentración de oxígeno (12 %) presentaron una mayor área de necrosis. Esta disminuyó ligeramente al administrar antibióticos. El mayor éxito se vio en los conejillos de Indias que estaban en lugares con altas concentraciones de oxígeno y a los que además se les administró antibiótico: no presentaron necrosis, o muy poca.

Levels of necrosis with varying amounts of oxygen. (Haz clic para agrandar)

El resultado de estos experimentos indica que un nivel elevado de oxígeno conlleva un menor porcentaje de infección en los pacientes. A continuación, echaremos un vistazo a los resultados de algunas investigaciones clínicas.


El oxígeno normobárico aplicado sistemáticamente es un método clínico de tratamiento con oxígeno. Puede implicar el uso de una mascarilla Hudson (se muestra en la siguiente imagen). La tensión del oxígeno en el tejido subcutáneo es un factor que puede predecir si habrá infección en una herida. El gráfico que aparece a continuación resume los resultados de un experimento en el que se comparaba la tasa de infección con el nivel de oxígeno administrado tras la operación. En general, se ve que a casi la mitad de los pacientes se les infectó la herida cuando los niveles de oxígeno administrado eran más bajos, mientras que fue mucho menos frecuente en los casos en que el nivel de oxígeno era alto.

Hudson mask and a graph showing wound infection decrease with increased levels of oxygen perfusion. (Haz clic para agrandar)

En un segundo estudio clínico se examinó a 500 pacientes sometidos a extirpación colorrectal. Fueron divididos en dos grupos y recibieron oxígeno inspirado al 30 % (grupo A) o al 80 % (grupo B) durante la operación y las dos horas posteriores. La presión parcial arterial y subcutánea de oxígeno era significativamente más alta en el grupo B. La tasa de infección fue del 11 % en el grupo A y del 5 % en el grupo B, lo que parece indicar que la administración perioperatoria de oxígeno suplementario es un método práctico para reducir la incidencia de infecciones en las heridas.

Ha habido mucho debate sobre las ventajas y desventajas de proporcionar oxígeno en la fase perioperatoria.

A favor En contra
Oxígeno suplementario en la fase perioperatoria para reducir la incidencia de infecciones en las heridas quirúrgicas Infección en el lecho quirúrgico y uso habitual de hiperoxia perioperatoria en los pacientes quirúrgicos
Evitar el protóxido de nitrógeno en pacientes que vayan a someterse a cirugías mayores: ensayo aleatorizado controlado Efecto de una alta concentración de oxígeno en una infección del lecho quirúrgico y complicaciones pulmonares tras cirugía abdominal

Algunos artículos no aclaran su postura, como «High Inspired Oxygen Fraction and Surgical Site Infection» (Alta concentración de oxígeno inhalado e infección del lecho quirúrgico). Lee los artículos y dinos qué opinas. También tienes a tu disposición los enlaces, en la sección a continuación.


La terapia con oxígeno hiperbárico consiste en el uso de oxígeno a una presión superior a la atmosférica. El oxígeno a alta presión aumenta la funcionalidad tisular y ayuda a combatir las infecciones en determinadas condiciones.

Hyperbaric oxygen therapy chambers. (Haz clic para agrandar)

Mediante este tratamiento con oxígeno hiperbárico, se aumenta la difusión de oxígeno al tejido: es de 2 a 4 veces mayor. Esto significa que al tejido puede acceder un volumen mucho mayor de oxígeno, lo que mejora la cicatrización de la herida y ayuda a prevenir la infección.

Diffusion radius of oxygen into the tissue. (Haz clic para agrandar)

Si quieres leer más sobre el uso de oxígeno en la cicatrización de heridas, especialmente en tratamientos tópicos y con oxígeno hiperbárico, tienes a tu disposición este documento de la EWMA.

Si quieres un resumen de los tratamientos modernos con oxígeno, incluidos distintos enfoques tópicos y sistémicos para tratar heridas que no cicatrizan, también puedes ver los documentos adjuntos en la sección de descargas.

¿Has utilizado terapias con oxígeno en tu práctica clínica? Comparte tus experiencias y opiniones sobre esta técnica en la sección de comentarios.

Share this article:

This article is from the free online course:

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

BSAC