Want to keep learning?

This content is taken from the BSAC & European Wound Management Association's online course, Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas. Join the course to learn more.
Staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus

Estudio de caso: primer caso de VRSA

En este informe se describe el primer caso clínico de Staphylococcus aureus totalmente resistente a la vancomicina (VRSA). El S. aureus provoca numerosas infecciones en seres humanos. Es el patógeno más común que infecta heridas, tanto agudas como crónicas. Hace que tarden en curarse y puede causar complicaciones invasivas.

En abril de 2001, un ciudadano de 40 años, residente en Míchigan, acudió a un centro de atención ambulatoria por úlceras en un pie y se le trató con varios fármacos, incluida la vancomicina. El paciente padecía diabetes, enfermedad vascular periférica e insuficiencia renal crónica, por la que estaba sometido a diálisis.

En abril de 2002, al paciente se le gangrenó un dedo del pie, que le tuvo que ser amputado. A continuación, apareció una bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), causada por un injerto infectado usado en la hemodiálisis arteriovenosa. Para tratarla, se le retiró el injerto y se usó vancomicina y rifampicina.

Sin embargo, en junio de 2002, el paciente desarrolló una infección en el lugar de salida del catéter y se le retiró el catéter temporal para diálisis. A partir de una muestra del punto de salida del catéter (CIM >128 µg/ml), se aisló el VRSA. El punto en cuestión se había curado en el plazo de una semana, pero la úlcera crónica que tenía en el pie se había infectado con VRSA, un tipo de Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina (VRE) y Klebsiella oxytoca. Los cultivos realizados sobre la muestra del punto de inserción del catéter, ya curado, y en los orificios nasales no detectaron VRSA.

El paciente fue sometido inmediatamente a un tratamiento de cuidado de la herida muy riguroso, y se le administró una terapia antibiótica sistémica con trimetoprima y sulfametoxazol. Finalmente, se recuperó y se declaró clínicamente estable.

Este caso pone en relieve la necesidad de más programas que eviten la proliferación de microrganismos resistentes a antibióticos y que resalten lo importante que es tener cuidado a la hora de administrar antibióticos en centros de atención sanitaria.

¿Qué opinas de este estudio de caso? ¿Tu práctica clínica habría sido diferente? Comparte tus opiniones con un comentario en la sección a continuación.

Share this article:

This article is from the free online course:

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

BSAC