Want to keep learning?

This content is taken from the BSAC & European Wound Management Association's online course, Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas. Join the course to learn more.

Estudio de caso 2: evaluación y tratamiento

El análisis de la herida arrojó los siguientes resultados:

  • Evaluación vascular: sin oclusión vascular.
  • Infección: PCR: 253,7 mg/l; el paciente tiene fiebre.

Resultados bacterianos de la muestra de la biopsia de hueso:

Staphylococcus aureus +++

Streptococcus viridans +++

Enterococcus faecalis +++

  • Rayos X: antigua fractura en el calcáneo, presenta fuerte inflamación.

An x-ray of the wounded foot.

La infección se estaba propagando y se estaba volviendo sistémica y presentando septicemia. El resultado fue que el tratamiento incluía una limpieza quirúrgica más agresiva, a la que se le sumó una biopsia del hueso para tomar muestras del tipo de bacteria.

Otros tratamientos locales incluían la necesidad de limpiar y desinfectar la herida concienzudamente. Se inició una terapia de presión negativa (TPN) sobre la herida con instilación de solución de polihexanida, 4 veces al día. También se administró un tratamiento con antibióticos de amplio espectro para cubrir las bacterias anaeróbicas. Una vez se obtuvieron los resultados de la biopsia de hueso, se cambió de tratamiento antibiótico y se comenzó una nueva pauta, con un glucopéptido y levofloxacino. Al paciente se le prohibió ejercer cualquier tipo de presión sobre el pie y se le restringió el movimiento: para ello, se le pidió que se quedara en cama y se desplazara en silla de ruedas.

An image of the foot 1 week after starting NPWT treatment.

Resultados después de una semana de TPN con instilación

Share this article:

This article is from the free online course:

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

BSAC