Skip main navigation

Estudio de caso 2: evaluación y tratamiento

Assessment and treatment of the wound infection.
© BSAC & EWMA

El análisis de la herida arrojó los siguientes resultados:

  • Evaluación vascular: sin oclusión vascular.
  • Infección: PCR: 253,7 mg/l; el paciente tiene fiebre.

Resultados bacterianos de la muestra de la biopsia de hueso:

Staphylococcus aureus +++

Streptococcus viridans +++

Enterococcus faecalis +++

  • Rayos X: antigua fractura en el calcáneo, presenta fuerte inflamación.

An x-ray of the wounded foot.

La infección se estaba propagando y se estaba volviendo sistémica y presentando septicemia. El resultado fue que el tratamiento incluía una limpieza quirúrgica más agresiva, a la que se le sumó una biopsia del hueso para tomar muestras del tipo de bacteria.

Otros tratamientos locales incluían la necesidad de limpiar y desinfectar la herida concienzudamente. Se inició una terapia de presión negativa (TPN) sobre la herida con instilación de solución de polihexanida, 4 veces al día. También se administró un tratamiento con antibióticos de amplio espectro para cubrir las bacterias anaeróbicas. Una vez se obtuvieron los resultados de la biopsia de hueso, se cambió de tratamiento antibiótico y se comenzó una nueva pauta, con un glucopéptido y levofloxacino. Al paciente se le prohibió ejercer cualquier tipo de presión sobre el pie y se le restringió el movimiento: para ello, se le pidió que se quedara en cama y se desplazara en silla de ruedas.

Resultados después de una semana de TPN con instilación
© BSAC & EWMA
This article is from the free online

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now