Lupa sobre una página de líneas paralelas azules
Parallel lines

Identificación de las técnicas de cambio de comportamiento en una intervención

Las intervenciones para cambiar el comportamiento suelen ser complejas, ya que incluyen varios componentes.

Esto hace que sea un reto reproducirlas e implementarlas en la práctica.

Las ciencias sociales han desarrollado una clasificación de Técnicas de Cambio de Comportamiento (TCC) para permitir la identificación de los componentes activos y efectivos en una intervención.

La lista de verificación añade detalles a las tres preguntas del modelo para la mejora.

• ¿Qué intentamos conseguir?

• ¿Cómo sabremos que un cambio supone una mejora?

• ¿Qué cambios podemos realizar que supongan una mejora?

Te mostraremos cómo puedes utilizar la lista de verificación para identificar las TCC en una intervención publicada por Weinberg titulada «Reducing Infections Among Women Undergoing Cesarean Section» (Reducción de las infecciones en mujeres a las que se realiza una cesárea). Puedes utilizar la misma lista de verificación para mejorar el diseño y la presentación de tu intervención.

En la sección «descargas» del final de esta página encontrarás las tres listas de verificación en PDF para que puedas utilizarlas:

• Lista de verificación 1: compara el Modelo para la Mejora y las TCC con notas que explican cada dominio, para que puedas ver lo que debes buscar al revisar otras intervenciones.

• Lista de verificación 2: realizada por el Dr. Davey tras revisar el artículo de Weinberg. Ten en cuenta que faltan algunos datos importantes, en particular en el apartado «Retroalimentación/Notificación». Consúltala una vez hayas leído el artículo de Weinberg.

• Lista de verificación 3: úsala para tu intervención para comprobar que has cubierto todas las áreas para la optimización de la mejora.

Los informes de las intervenciones para la mejora de la prescripción de antibióticos en los pacientes hospitalizados carecen de detalles importantes sobre las TCC que se utilizaron. Esto dificulta que otras personas puedan reproducir la intervención y entender qué TCC pueden haber sido más o menos importantes.

A continuación, lee el artículo de Weinberg «Reducing Infections Among Women Undergoing Cesarean Section». (Este artículo también está disponible en formato PDF en la sección de descargas del final de la página).

Cuando leas el artículo, reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

• ¿Cuál fue el objetivo del estudio? ¿Existía una meta explícita de tipo «cómo de bueno y para cuándo» para el objetivo?

• ¿Puedes encontrar datos sobre el autocontrol en el artículo?

• ¿Puedes encontrar el objetivo de orden superior para esta intervención?

• ¿Se proporcionó una retroalimentación en más de una ocasión?

• ¿Puedes encontrar los datos de la planificación de la acción en caso de no alcanzar el objetivo?

Share this article:

This article is from the free online course:

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

University of Dundee