Democracia y Gobernabilidad en América Latina y el Caribe

En esta intervención, Jairo Acuña, Líder de Gobernabilidad del PNUD para América Latina y el Caribe, presenta el contexto regional y los principales desafíos para el desarrollo en la región, incluyendo la consolidación de la democracia como un factor clave en este proceso.

Aun cuando se verifican avances importantes en los indicadores de desarrollo a nivel de la región (educación, salud, ingreso), haciendo de América Latina y el Caribe una región de ingreso medio, esto no la ha convertido en una sociedad de clase media. Esta es una de las principales contradicciones en el proceso de desarrollo, pero no la única.

Por ello es necesario, dice el experto, entender las deficiencias estructurales que generan desigualdad y violencia en la región, así como una percepción a la baja sobre la importancia de la democracia.

Asegurar las tres principales vías de desarrollo: inclusión, productividad y resiliencia, junto con la gobernabilidad efectiva en la región, resulta el desafío principal en América Latina

Share this video:

This video is from the free online course:

Desigualdades en América Latina y el Caribe: Investigación, Políticas y Gestión para las Transformaciones Sociales

UNESCO