Want to keep learning?

This content is taken from the Trinity College Dublin & Universitat de Barcelona's online course, La Salud de la Mujeres en el Postparto. Join the course to learn more.

Ansiedad perinatal y cómo crear un plan de bienestar.

La ansiedad durante el embarazo y en el período posnatal es tan común como la depresión. En el estudio MAMMI, 1 de cada 14 mujeres nos dijo que experimentaron ansiedad antes de quedar embarazadas por primera vez. Casi 1 de cada 20 mujeres experimentó ansiedad durante el embarazo y a los tres meses del nacimiento de la criatura es 1 de cada 8 mujeres las que describieron este problema.

La ansiedad es una respuesta natural a situaciones nuevas o difíciles. La llegada de un recién nacido es una situación nueva y puede traer emoción y felicidad, pero también puede ser un reto importante para la madre. Los sentimientos de estrés y preocupación mientras la madre se adapta a la maternidad no son inusuales. De hecho, experimentar algo de ansiedad y preocupación en la maternidad es realmente normal y se suele producir con cierta frecuencia.

La mayoría de las veces la ansiedad es temporal, puede aparecer, pero también desaparecer. No obstante, es importante reconocer cuándo se trata de una ansiedad normal debida a la adaptación a la nueva situación de crianza o es algo más importante y que afecta negativamente a tu vida.

La ansiedad es un problema cuando interfiere negativamente en tu vida cotidiana y afecta tu capacidad de disfrutar de la vida.

Por ejemplo:

  • ¿Te sientes estresada, preocupada o tensa la mayor parte del tiempo?
  • ¿Te resulta difícil “desconectar” y dormir?
  • ¿Tienes pensamientos recurrentes que te preocupan?
  • ¿La preocupación te impide disfrutar del tiempo con tu hijo/a?
  • ¿Evitas situaciones que implican relaciones sociales o salir fuera de casa?
  • ¿Estás bastante estresada o irritable cuando estás con amigos o familiares?
  • ¿Tu ansiedad está causando dificultades en tus relaciones con tu pareja, o sociales?
  • Si descubres que tu ansiedad está afectando negativamente tu calidad de vida y tus relaciones, ahora es el momento de concentrarse en lo que puedes hacer para abordar estos problemas, obtener ayuda y poder disfrutar de una salud mental positiva.

En este video, Agnes Higgins habla sobre cómo puedes crear un Plan de bienestar mental, que se centra en las estrategias que puedes utilizar para apoyar tu salud mental y bienestar emocional durante el embarazo y la maternidad.

Este video fue financiado por el Plan de intercambio y difusión de conocimientos de la Junta de Investigación de Salud (HRB-KEDS).

Share this video:

This video is from the free online course:

La Salud de la Mujeres en el Postparto

Trinity College Dublin