Bienvenida al curso

Bienvenida a la primera semana de este curso de cuatro semanas de duración sobre la salud de la mujer después del parto y durante el posparto. Estamos encantadas de tener madres, futuras madres, y profesionales de la salud en este curso, y esperamos que las personas participantes podaís aprender algo nuevo.

Matronas, enfermeras, fisioterapeutas y madres involucradas en el estudio de Salud materna y morbilidad materna en Irlanda (MAMMI) dirigido por el Trinity College de Dublín han desarrollado este curso.

  • A más de 3.000 madres primerizas de tres hospitales maternales de Irlanda se les preguntó sobre sus experiencias de ser madres antes y hasta 12 meses después del nacimiento de su hijo/a.
  • Utilizando esta investigación, hemos creado un curso para a aprender cómo mejorar tu salud después de tener una criatura.
  • Este curso está diseñado con y para las mujeres.

Se trata de preguntar a las mujeres “¿Cómo se encuentran, que preocupaciones tienen, ¿cómo están?”


Conocer el equipo

Puedes obtener más información sobre el equipo que ha diseñado los contenidos del curso. Estamos contentos/as de presentar videos, ejercicios interactivos, infografías y mucho más en este curso. Haz clic en su perfil y selecciona el cuadro de seguimiento rosa para seguir sus comentarios.

Dr Deirdre Daly
Hello, I’m an Assistant Professor in Midwifery in the School of Nursing and Midwifery, Trinity College Dublin. For the past 35 years, I’ve worked with mothers, fathers and families as a midwife and also taught midwives. In 2011, I started the Maternal health And Maternal Morbidity in Ireland (MAMMI) study. The MAMMI study was created ‘with and for’ women, and now has active participation from women in all parts of the research - women co-design, co-develop and co-present the study and its findings. Our motto is ‘nothing about women without women’.
Dr Deirdre Daly
Cinny Cusack MISCP
Hello! I am the Physiotherapy Manager in the Rotunda Hospital in Dublin, Ireland. Part of my role is to help women know how to keep themselves and their pelvic floors, fit and healthy during pregnancy, following childbirth, into the menopause and beyond.
Cinny Cusack MISCP
Susan Hannon
Hello, I’m a Research Assistant and Project Manager with the MAMMI Study in Trinity College Dublin. I’m interested in the areas of maternal mental health and resilience.
Susan Hannon

Miembros del equipo involucrados en el curso:

Patrick Moran Francesca Wuytack Sarah Bowman
Kathleen Hannon Ramon Escuriet Marta Benet Blasco
Maria Cristina Martinez Bueno Margarita Pla Marta Espejo
Eva Garrido Elena Maestre Niamh Kenny
Agnes Higgins John Sheehan Deirdre O’Malley

Con especial agradecimiento a:

Sinead Buckley Emily Power Smith
Sarah Benson Louise Gallagher
Krysia Lynch LLuïsa Garcia
Helena Viñas Noemí Visús
Isabel Blanco Elena Herrera
Núria Alonso Lali Álvarez
Laia Viladot Carla Hernando
Ariadna Gascón Noemí Duran Suescun
Gema Bejarano  

¿Qué aprenderás?

Como Cristina ha mencionado en su video, este curso explorará la salud física, emocional y sexual de las mujeres, así como su bienestar en las relaciones después del nacimiento.

  • En la semana 1 exploramos los mitos sobre la maternidad y cómo mantenerse activo después del embarazo.
  • En la semana 2 abordamos la incontinencia, un problema de salud común en muchas mujeres, y propondremos el entrenamiento del suelo pélvico a través de ejercicios musculares.
  • En la semana 3 exploramos su salud mental después del parto.
  • En la semana 4 abordamos tu salud sexual y tus relaciones después del parto.

Cada semana, escucharás a mujeres que están pasando o han pasado por el posparto y maternidad y aprenderás de sus experiencias.

Al final de este curso, podrás:

  • Identificar problemas comunes de salud durante el posparto y maternidad.
  • Aplicar estrategias para abordar los problemas de salud durante el posparto.
  • Evaluar cuáles son los problemas de salud normales y también los poco frecuentes después del parto.
  • Identificar cuándo se necesita ayuda profesional ante la aparición de problemas de salud en el posparto.
  • Reflexionar sobre cuándo se necesitan acciones de autoayuda.

Tu primera tarea

Ahora que nos hemos presentado como equipo del curso, y el propio curso, nos gustaría que te presentes a tus compañeros de aprendizaje. Haz clic en la sección de comentarios que tienes a continuación y escribe un comentario breve.

  • Dinos de dónde eres y por qué estás realizando este curso.
  • Explícanos si eres una futura madre, una nueva madre, un/a profesional de la salud, una pareja o estás interesada en la maternidad

¿Estás interesada en participar en un estudio de investigación?

El estudio MAMMI en el Trinity College de Dublín le gustaría conocer un poco sobre usted. Estamos llevando a cabo una investigación para averiguar sobre usted y sus razones para tomar el curso. Toda la información recopilada como parte de esta investigación es anónima, por lo que no será posible vincularla a un individuo. Haz click aquí para hacer una encuesta sobre usted que tomará aproximadamente 5 minutos. Para obtener más información acerca de esta encuesta, por favor haz click en el botón ‘Mostrar’ que se encuentra en el link. Recuerda que esta encuesta es opcional y no es necesario que la completes, como parte del curso.

Esta encuesta está vinculada a un sitio web externo al curso, el cual contiene las encuestas de investigación creadas por el equipo del estudio MAMMI en Trinity College, Dublin. Todos los datos han sido recopilados anónimamente con el propósito de evaluar el impacto del curso. Este estudio ha recibido aprobación ética por parte del Trinity College Dublin. Para más información, consulte este sitio web y esta página de información. Por favor, has de tener en cuenta que se trata de un estudio de investigación independiente del curso y que lo lleva a cabo la universidad del Trinity College de Dublin y tu participación está sujeta a las políticas y términos de la Universidad. FutureLearn no se responsabiliza por los contenidos o las consecuencias de tu participación en este estudio. Tu participación en la investigación es opcional y no tiene ningún efecto sobre el progreso que estés realizando en el curso o tu perfil de FutureLearn.

Share this video:

This video is from the free online course:

La Salud de la Mujeres en el Postparto

Trinity College Dublin