Skip main navigation

Transferencia de la resistencia a los antibióticos (de las bacterias y de los mecanismos de resistencia)

Un artículo sobre Bacterias Resistentes Transmisibles de BSAC y la Universidad de Dundee.
Klebsiella pneumoniae Bacterium
© UoD y BSAC

Las bacterias resistentes también se pueden transferir de una persona a otra, ya sea de forma directa o indirecta. Muchas infecciones con bacterias multirresistentes están precedidas por una colonización por estos microorganismos.

La diseminación de una persona a otra de las bacterias resistentes a antibióticos se ha relacionado con las infecciones asociadas al entorno sanitario, en especial en un contexto hospitalario. En el Reino Unido, las infecciones causadas por bacterias multirresistentes, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), se han considerado marcadores de la calidad en la asistencia sanitaria hospitalaria. Los hospitales del Reino Unido con brotes de infecciones por SARM han recibido críticas por su falta de higiene en las portadas de periódicos nacionales. No obstante, es demasiado simplista considerar a los hospitales como únicos culpables de la diseminación de las bacterias multirresistentes.

El uso de antibióticos en la comunidad también contribuye en gran medida a la aparición y diseminación de bacterias resistentes, y a este se suelen añadir los problemas de salud pública como la mala higiene personal.

En el mundo en fase de desarrollo, la contaminación de los alimentos y el agua por desechos fecales humanos y otras oportunidades de contacto directo con aguas residuales son, asimismo, un factor importante en la diseminación de las bacterias resistentes. El contacto con las heces supone una contribución importante a la diseminación de bacterias gram negativas multirresistentes, como Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, bacterias clínicamente importantes que son componentes de la flora bacteriana normal del intestino grueso.

Ambos mecanismos de resistencia transferible, la transferencia de genes de resistencia y la transferencia de bacterias resistentes, son importantes en la diseminación mundial de las bacterias resistentes a los antibióticos. Los dos mecanismos se complementan el uno al otro, y ambos deben gestionarse en caso de que la aparición y diseminación de las infecciones multirresistentes requieran un control.

En este curso nos centraremos específicamente en la optimización del uso de antimicrobianos, que pretende prevenir la aparición y diseminación de bacterias resistentes a antibióticos mediante el uso controlado de los antibióticos. Las técnicas habituales de prevención de infecciones como la higiene de manos, el aislamiento y la limpieza complementan y ayudan a la optimización del uso de antimicrobianos, y abordan en particular el riesgo de transmisión de una persona a otra de las bacterias resistentes.

© UoD y BSAC
This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now