Skip main navigation

En un mundo ideal

Un equipo ideal de administración antimicrobiana
Scrabble imagen de la palabra Ideales
© UoD y BSAC

La consideración de quién debe estar implicado en las decisiones de prescripción para los pacientes depende del personal disponible.

En un mundo ideal, se puede considerar que en la decisión de prescripción de John debería estar implicado un médico especialista en infecciones en el Paso 2.10 y, de hecho, en caso de que haya alguna duda en el equipo clínico sobre el tratamiento más adecuado se debe consultar a un médico especialista en infecciones con urgencia.

No obstante, en muchas organizaciones, y debido a la limitación de recursos, esperar que sea así puede ser poco realista. También es importante recordar que John presentaba signos de infección grave (presión arterial baja en un contexto de respuesta inflamatoria sistémica) y cualquier retraso, debido a la búsqueda de consejo sobre infecciones, en la prescripción y administración de la primera dosis del tratamiento antibiótico puede afectar a su desenlace posterior.

Unas recomendaciones sobre antimicrobianos fácilmente accesibles (p. ej., un póster en la sala o una aplicación en la intranet del hospital o para el teléfono móvil) puede tener un importante papel en este contexto. En caso de duda, se puede buscar consejo de un experto en infecciones una vez administrada la primera dosis.

El personal de enfermería de sala tiene una importancia vital para administrar el tratamiento antibiótico, y puede tener un papel importante en la optimización del uso de antibióticos; por ejemplo:

por ejemplo: 1. contribuyendo a las decisiones del equipo sobre cambiar la administración I.V. por una oral, o sobre interrumpir el tratamiento.

  1. la comunicación entre el equipo de prescripción y el equipo de enfermería administrativa es vital para asegurar que el tratamiento antibiótico se administra de manera oportuna (en un plazo de una hora en una infección grave).

Hay un solapamiento considerable en la función de un médico de sala (u otros encargados de la prescripción de antibióticos) y el farmacéutico (cuando está disponible) en la prescripción, aunque ambos tienen aptitudes específicas y, lo más importante, deberían trabajar conjuntamente para optimizar la prescripción.

Las funciones del equipo médico-farmacéutico incluyen:

  • La evaluación diagnóstica del paciente y la comprobación de que se realizan las pruebas de infección adecuadas antes de administrar el tratamiento antibiótico de manera oportuna

  • Tomar una decisión de prescripción inicial que tiene en cuenta las alergias y los factores farmacocinéticos y farmacodinámicos, incluido el daño renal y las interacciones entre fármacos

  • Llevar a cabo la supervisión del fármaco terapéutico tal y como se indica

  • Decidir sobre la duración óptima o la fecha de revisión

  • Documentación adecuada de la decisión de prescripción

  • Supervisar la respuesta al tratamiento antibiótico y tomar decisiones continuadas de prescripción en función de la respuesta y cualquier resultado positivo en las pruebas

  • Verificar el cumplimiento de las recomendaciones locales y nacionales

  • Responder a los problemas epidemiológicos que surjan (como la resistencia, tal y como ocurre en la simulación).

¿Tienes recomendaciones sobre antibióticos fácilmente accesibles que ayuden a la decisión de prescripción en tu organización?

Si es así, ¿qué recomienda? ¿seguirías las recomendaciones?

Si no es así, o si no existen las recomendaciones, ¿qué crees que se debería recomendar para esta simulación? ¿por qué?

Piensa en cómo podrías supervisar el cumplimiento de cualquier recomendación en tu lugar de trabajo.

© UoD y BSAC
This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now