Skip main navigation

Hurry, only 2 days left to get one year of Unlimited learning for £249.99 £174.99. New subscribers only. T&Cs apply

Find out more

Soportes informáticos interactivos de ayuda a la decisión en la práctica

Soportes informáticos interactivos de ayuda a la decisión en la práctica
Datos representados por luces de colores tridimensionales en amarillo, verde y azul
© UoD y BSAC

Los soportes informáticos interactivos de ayuda a la decisión (CDS) pueden aumentar la aceptación de las recomendaciones por parte del personal médico.

No obstante, son difíciles de implementar, requieren importantes recursos para su implementación y mantenimiento y la aceptación por parte del personal médico suele ser subóptima.

Probablemente, los CDS son más útiles si se integran en las historias clínicas electrónicas y los sistemas informáticos para el ingreso de indicaciones médicas (CPOE). Idealmente, los algoritmos del CDS tienen en cuenta la información individual del paciente (p. ej., los datos microbiólogicos, el peso corporal, la función renal, la medicación concomitante, las comorbilidades, etc.) y los datos epidemiológicos (p. ej., los antibiogramas del centro o específicos de la unidad) para guiar al personal encargado de la prescripción a elegir el tratamiento antibiótico óptimo en lo que respecta a la elección del antibiótico, la posología y la duración, así como para solicitar las pruebas microbiológicas y de imagen adecuadas.

En la práctica, la integración de la información individual del paciente es difícil de realizar, ya que puede que no sea fácil enlazar las bases de datos o que los datos no estén codificados en una terminología estandarizada (p. ej., resulta difícil utilizar los datos microbiológicos si no existe un código claro para identificar los términos S. aureus, Staphylocococcus aureus, Staph. aureus, SASM, etc. como el mismo concepto).

La facilidad de uso, la funcionalidad y la integración completa en el flujo de trabajo clínico pueden ser también claves para la implementación satisfactoria de un CDS. Cualquier «aviso» del sistema CDS debe tener un alto valor predictivo positivo (esto es, pocas falsas alarmas) para evitar la «fatiga por avisos» y la consiguiente omisión de los avisos por parte del personal encargado de la prescripción.

En resumen, los sistemas CDS siguen afrontando importantes obstáculos en la actualidad. Con la adopción extendida de las historias clínicas electrónicas y el aumento continuo de la disponibilidad de dispositivos electrónicos en el lugar de atención, cabe esperar que los sistemas CDS se convertirán en un pilar fundamental para la optimización del uso de antibióticos en un futuro.

© UoD y BSAC
This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now