Skip main navigation

Introducción

Introducion

Esta es una traducción al español de nuestro curso. El contenido se aplica a cualquier entorno sanitario en todo el mundo.

En este vídeo, el Profesor Dilip Nathwani te da la bienvenida al curso.

Para ver los subtítulos de cualquiera de los videos en este curso, presione el botón de título.

Como médico que ejerce en el área de las enfermedades infecciosas, el Prof. Nathwani tiene un especial interés en la optimización del uso de fármacos antimicrobianos. Lidera un programa nacional de optimización en Escocia, y está reconocido como un líder mundial en este campo.

El curso se ha creado en colaboración con The British Society for Antimicrobial Chemotherapy, y la Universidad de Dundee.

La resistencia frente a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un problema mundial.

Vidas perdidas por culpa de la AMR: Los efectos deletéreos de la resistencia a los antimicrobianos (AMR) ya se están manifestando en todo el mundo. Las infecciones resistentes a antimicrobianos se cobran actualmente al menos 50 000 vidas cada año solo en Europa y los EE. UU., y en otras áreas del mundo fallecen varios cientos de miles más.

La Revisión sobre resistencia frente a antimicrobianos (Review on Antimicrobial Resistance, 2014) de O’Neill resume los siguientes puntos:

La AMR, un problema global: Existe una variación considerable en todo el mundo en lo que respecta a los patrones de AMR; los problemas de resistencia a los antibióticos cambian en los diferentes países. A pesar de esto, y en contraste con lo que ocurre con algunos problemas sanitarios, la AMR es un problema que debería implicar a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo económico.

Opciones de tratamiento limitadas: A pesar de que en los sistemas sanitarios modernos, con financiación suficiente, la obtención del acceso a tratamientos de segunda y tercera línea no suele ser un problema, las tasas de mortalidad en pacientes con infecciones causadas por bacterias resistentes son significativamente superiores, así como los costes del tratamiento. Estamos observando, en áreas de Europa, un número cada vez mayor de pacientes en unidades de cuidados intensivos, unidades de hematología y unidades de trasplantes con infecciones panresistentes, que significa que no se dispone de un tratamiento efectivo.

Aumento del consumo mundial: El consumo mundial de antibióticos en medicina humana aumentó en casi un 40 % entre los años 2000 y 2010, aunque esta cifra esconde patrones con una disminución del uso en unos países y un aumento en otros.

El uso excesivo o indebido causa daños: Si bien es cierto que todo uso de los antimicrobianos, aunque sea adecuado y conservador, contribuye al desarrollo de resistencias, el daño derivado del uso innecesario y excesivo generalizado de antibióticos, que es evitable, debe ser el principal objetivo. Necesitamos promocionar una prescripción prudente.

Si quieres leer con más detalle el informe de O’Neill, sigue el enlace en la sección «Ver también» en la parte inferior de la página.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a médicos y profesionales sanitarios implicados en la ejecución o planificación de programas de optimización, prevención de infecciones y prácticas de control, epidemiólogos de salud pública, líderes y responsables de la política en este campo, asociados del sector público y cualquiera que quiera aprender sobre esta disciplina.

La optimización del uso de antimicrobianos pretende, mediante una gama de intervenciones basadas en la evidencia, mejorar la práctica de prescripción de los fármacos antimicrobianos, para optimizar la seguridad del paciente y los resultados, así como reducir el daño causado por las resistencias, C. difficile y la toxicidad. Este curso on-line ofrece una oportunidad única a los profesionales sanitarios, y otros, para aprender sobre esta práctica y apoyar su implementación. Siempre que sea posible, recomendamos a los «equipos locales» que sigan el curso en los plazos recomendados (semanas). Esto no solo ayudará a desarrollar las comunidades locales de práctica, sino que además os permitirá contextualizar el aprendizaje.

Entonces, ¿qué me voy a encontrar en las siguientes semanas?

Semana 2 – Esta semana entraremos con más detalle en lo que es la optimización del uso de antimicrobianos, por qué es tan importante y quién está implicado, y te animaremos a considerar cómo se relaciona y se puede aplicar a tu práctica y tu entorno de trabajo.

Semana 3 – En esta semana nos centraremos en el papel de la medida del uso de antibióticos, y cómo puede ayudar a mejorar la prescripción. Conforme compartamos ejemplos prácticos, te animaremos a considerar la posibilidad de desarrollar una idea que mejore la prescripción en tu área.

Semana 4 – Esta semana nuestra atención se centrará en el papel del diagnóstico y en cómo este puede ayudar a gestionar la incertidumbre al afrontar la toma de decisiones clínicas, apoyando una prescripción de antimicrobianos óptima.

Semana 5 – El cambio en el comportamiento es crucial para la optimización satisfactoria del uso de antimicrobianos. En esta semana consideraremos temas sobre la cultura y el contexto, así como la evidencia sobre su impacto sobre la mejora. Explorarás la forma en que puedes aplicar esta evidencia en la prescripción de antimicrobianos en tu propio contexto.

Semana 6 – Los principios de la optimización del uso de antimicrobianos se pueden aplicar para conseguir logros rápidamente. En esta semana compartiremos dos ejemplos a partir de distintos contextos para inspirarte a innovar, desarrollar e implementar logros de forma rápida en tu propia área.

El aprendizaje mediante este curso en línea es una actividad social, y esperamos que compartas y argumentes tus ideas y comentarios a través de las etapas de debate.

Esperamos que desarrolles “comunidades de práctica” en tu área local, y que difundas las buenas prácticas sobre optimización del uso de antimicrobianos iniciando conversaciones con tus compañeros para estimular su interés sobre este importante asunto.

Puede encontrar una lista de iconos de navegación en un PDF en la parte inferior de esta página.

Obtenga beneficios adicionales, actualice su curso

Acceso ilimitado al curso: Ir a su propio ritmo con acceso ilimitado al curso durante el tiempo que existe en FutureLearn.

Acceso a pruebas: Asegúrese de que ha dominado el material con acceso a las pruebas del curso.

Un Certificado de Logro: Para ayudarle a demostrar su aprendizaje le enviaremos un Certificado de Logro cuando usted sea elegible.

Más información

A continuación, puede ver qué parte del curso ha completado en su página de progreso.

This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now