Skip main navigation

Introducción a la semana

Introducción

Esta semana latino americana nos permitirá evaluar qué podemos hacer desde escenarios con diferente disponibilidad de recursos para crear o fortalecer nuestro Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA).

Sus educadores para esta semana

  • Dr Gabriel Levy Hara, educador principal para esta semana, Unidad Infectología Hospital CG Durand, Buenos Aires,Argentina, Consultor OPS en uso racional de antimicrobianos.

  • Dra María Virginia Villegas, Médica Infectóloga, Líder Científica Área Resistencia Bacteriana e Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (CIDEIM) y Universidad del Bosque Cali, Colombia.

  • Dr Lius Bavestrello, médico infectólogo de Chile, past-president de la Sociedad Chilena de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología. Actualmente, Director Médico de la Clínica Reñaca, Chile.

  • Dr Luis Cuellar, Médico Infectólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, Perú

  • Dr Manuel Guzmán Blanco, Jefe de Infectología del Hospital Vargas de Caracas, Venezuela

  • Dra Pilar Ramón Pardo, Médica Infectóloga, Asesora Resistencia Bacteriana de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Es posible que desee mirar este sitio web:

La Organización Panamericana de la Salud ha implementado desde hace cerca de 20 años intervenciones para contener la resistencia a los antimicrobianos. Algunos ejemplos son la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia y cursos de educación a distancia en el uso prudente de los antimicrobianos, incluyendo a los antirretrovirales.

A partir del 2014, la OPS ha dirigido varios talleres interactivos en diferentes países, como Paraguay, Barbados, Cuba, Guatemala y Panamá, con la intención de comenzar con la implementación de Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en la Región de América Latina y Caribe.

Actualmente se encuentran en desarrollo las Recomendaciones para la implementación de PROAs en las Américas, una iniciativa conjunta de OPS con la Florida International University. Las mismas estarán disponibles a inicios del 2018.

This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now