Skip main navigation

Mensajes clave sobre la notificación de antibiogramas

La notificación de antibiogramas
Antiobiogramas de Tulane Hospital
© UoD y BSAC

Podemos extraer algunos puntos clave de esta excelente presentación:

  • La interpretación del antibiograma con pies de notas es muy útil para asistir al médico prescriptor en la selección del tratamiento antibiótico. En efecto, como hemos visto en este recorrido, la presencia de determinados patrones de resistencia se asocia específicamente a determinadas enzimas. Y en muchos casos, el comportamiento frente a determinadas drogas a priori visualizadas como sensibles no es el esperado. Esto se basa en la potencial rápida selección de resistencia al iniciarse el esquema antibiótico. Un ejemplo típico es el caso de las cefalosporinas de 3era generación frente a E.cloacae.

  • Para ciertas enterobacterias (como K.pneumoniae, Proteus spp y E.coli) debemos siempre incluir la búsqueda de BLEEs.

  • Resulta imprescindible que los Programas de Optimización de Antimicrobianos incluyan una estricta supervisión sobre el uso de carbapenemes en infecciones producidas por bacterias productoras de carbapenemasas.

© UoD y BSAC
This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now