Skip main navigation

Guías de práctica clínica: ¿son esenciales en los PROA? Parte 2

Guías de práctica clínica: ¿son esenciales en los PROA? Parte 2

Continuemos ahora con la segunda parte de esta presentación sobre la importancia de las guías de práctica clínica dentro de los PROA.

Y luego considerar estos puntos clave:

  • Las guías de práctica clínica constituyen un elemento esencial dentro de los PROA

  • Resulta importante revisar si contamos con guías de nuestra región y/o nacionales para poder adaptarlas a las condiciones epidemiológicas (prevalencia de patógenos principales y sus respectivos antibiotipos) y nuestros recursos diagnósticos y armamento terapéutico

  • La redacción y adaptación de guías debe en lo posible realizarse en conjunto con los prescriptores, quienes serán en definitiva los que las aplicarán. El solo hecho de ¨bajar¨ guías sin una discusión previa no suele ser una intervención efectiva

  • Del mismo modo, debemos definir qué guías iniciar a trabajar en conjunto, conforme establezcamos los principales problemas detectados en nuestro hospital.

  • Resulta conveniente procurar adoptar guías regionales. Por ejemplo, para América Latina contamos con las guías de la OPS, que son actualizadas cada dos años.

  • El tomar como base guías regionales o nacionales nos permitirá adecuar nuestras recomendaciones a condiciones epidemiológicas más apropiadas.

  • Por su parte, la estrategia para implementarlas es tan importante como la redacción en sí. De modo similar al punto previo, elaborar guías sin luego difundirlas hasta lograr que los prescriptores las ¨hagan propias¨ corre el riesgo de transformarlas en poco útiles.

  • Las guías de práctica clínica deben funcionar, además de para racionalizar los recursos diagnósticos y terapéuticos, como herramienta educativa. Su combinación con las estrategias básicas para la prescripción de antimicrobianos (ver actividades 6.7, 6.8 y 6.9 de esta semana Latinoamericana del MOOC) suele ser muy exitosa.

  • Un meta-análisis reciente mostró una reducción significativa tanto en el des-escalamiento de la terapia empírica inicial como en la mortalidad mediante el uso de guías de práctica clínica.

This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now