Skip main navigation

Un plan para desarrollar los PROA en América Latina: el papel de la OPS/OMS

Un plan para desarrollar los PROA en América Latina: el papel de la OPS/OMS

Veremos ahora una entrevista a la Dra Pilar Ramón-Pardo, Médica Infectóloga, Asesora Resistencia Bacteriana de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington DC. Durante el mismo, Pilar nos contará brevemente cuáles son las intervenciones desarrolladas y cuáles a desarrollar para colaborar con la implementación de los PROA en América Latina y el Caribe.

De esta entrevista, podemos extraer los siguientes mensajes clave:

  • OPS ha desarrollado durante los últimos años intervenciones educativas y encuentros con líderes regionales para incentivar el desarrollo de los PROA en la región.

  • Un desafío pendiente consiste en involucrar a las autoridades sanitarias nacionales en la estandarización, organización y promoción de estos programas.

  • Es preciso construir sobre lo ya existente: se están desarrollando múltiples experiencias en LAC, pese a que la mayoría no ha sido ampliamente difundida ni publicada.

  • El apoyo de sociedades científicas y de los expertos que ya están trabajando activamente en el armado de los PROA resulta esencial para lograr un efecto multiplicador

  • La OPS, en conjunto con la Florida International University (FIU), están elaborando las Recomendaciones Regionales para la Implementación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos en América Latina y el Caribe, tanto para hospitales como para el cuidado ambulatorio.

  • Las recomendaciones están destinadas esencialmente a las autoridades sanitarias y a los actores principales involucrados en la creación y/o fortalecimiento de los programas, procurando su progresiva implementación en todos los países de las Américas.

  • Estas recomendaciones contienen aspectos propios de la región, haciendo especial énfasis en los recursos humanos y materiales necesarios, las barreras potenciales que enfrentaremos, y cómo vencerlas.

  • Sin dudas, los beneficios en términos de calidad de vida, contención de resistencia bacteriana y costos ameritan que todos, cada uno desde su posición, encaremos este esfuerzo conjunto.

This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education