Skip main navigation

Estudio de caso 1, tratamiento y seguimiento

Treatment and follow-up of the wound infection.
© BSAC & EWMA

¿Cómo se trató la herida?

En primer lugar, se limpió la herida con solución salina. Se aplicó una pomada a base de miel sobre una gasa con vaselina. Se utilizaron compresas de material no tejido y se fijaron con un vendaje.

El primer seguimiento de la herida se hizo a las tres semanas, el día 27 de noviembre de 2018.

A follow up image of the wound, 3 weeks into treatment.

Se efectuó un nuevo análisis TIME (apartado 2.3) como parte de este seguimiento:

A TIME analysis of the injury

Una evaluación vascular mostró que no había oclusión arterial. No obstante, sí había un poco de edema en la pierna; la paciente se negó a ponerse vendajes compresivos.

En primer lugar, se le limpió la herida con solución salina. La paciente tenía en su casa apósitos de contacto de silicona, que era lo que utilizaba en lugar de la pomada a base de miel. Además, se le aplicaron compresas de material no tejido y se fijaron con un vendaje. Tras el seguimiento, se prescribió un cambio de apósitos cada dos semanas.

El segundo seguimiento de la herida se hizo el 8 de enero de 2019, dos meses después de la primera consulta:

A follow up image of the wound, 2 months after initial consultation.

El análisis TIME de la herida arrojó los siguientes resultados:

A TIME analysis of the wound

Una vez más, la muestra de la herida fue positiva, y no había progresión. Se limpió la herida con solución salina y durante la ducha de la paciente. Puesto que el lecho de la herida sangraba fácilmente, se eligió un vendaje que no tuviera que cambiarse todos los días y se le aplicó un apósito de hidrofibra de plata dos veces a la semana. Se continuó con las compresas de material no tejido y los vendajes para fijarlas.

Se efectuó un último seguimiento el 22 de enero de 2019.

En él, se vio que la herida se había cerrado. Se garantizó que la piel se mantenía hidratada con una crema lipofílica de uso diario.

An image of the closed wound.

En la siguiente sección veremos más detalles del caso.

© BSAC & EWMA
This article is from the free online

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education