Skip main navigation

Reclutamiento y funciones de los niños, niñas y adolescentes

Los motivos por los cuales las niñas y los niños se vinculan a fuerzas y grupos armados varía significativamente en función del contexto.
Niña de 16 años, en un centro de tránsito asistido por UNICEF para ex niños soldado recientemente liberados, en la ciudad de N'dele, República Centroafricana

Vías para la vinculación

El reclutamiento forzado puede ser a través del secuestro en sus hogares, escuelas u otros lugares, o pueden ser intimidados para unirse a través de amenazas o actos de violencia.

En algunos contextos, se apunta especialmente a las niñas a través del secuestro, ya que las fuerzas armadas y los grupos armados (AFAG) las perciben como más obedientes y flexibles que los niños.

En otros contextos, las familias y las comunidades pueden tener que renunciar a sus hijos e hijas como parte de un sistema de cuotas impuesto a las comunidades, como parte de las leyes de reclutamiento no sujetas a la edad, o como un intercambio para recibir protección.

La Propaganda es otra herramienta que se utiliza comúnmente para reclutar a niñas y niños. Algunos grupos armados y fuerzas armadas difunden ideas, información o rumores engañosos dirigidos específicamente a los jóvenes con el fin de reclutar nuevos miembros. Los grupos armados pueden usar videos en las redes sociales, libros de cuentos con heroicos combatientes masculinos y femeninos, y comerciales de reclutamiento militar al estilo occidental, como en el noreste de Siria. Los adolescentes que están a cargo de reclutar a sus pares pueden difundir material de propaganda cuando vuelven a su comunidad o como una tarea especializada.

Incentivo económico En los contextos en los que las familias se encuentran en situación de extrema pobreza, la posibilidad de acceder a un ingreso regular, ropa, alimentos o artículos de higiene personal para cubrir las necesidades básicas puede llevar a que los niños se vinculen. Para alentar a los niños a enlistarse, a menudo se utilizan promesas de acceso a dinero y artículos que no son fácilmente accesibles.

Vínculos familiares A veces, los vínculos familiares con un grupo armado sirven como factor motivador o facilitador para que los niños y niñas sean reclutados. Los padres de algunos niños y niñas ya forman parte de un grupo armado. Los niños y niñas ayudan a sus padres o siguen sus pasos a través de funciones de apoyo para la fuerza armada o el grupo armado y/o como combatientes.

Presión de la comunidad La participación de las comunidades en los conflictos armados influye de manera significativa en el reclutamiento de niños y niñas, en especial, en los grupos de autodefensa. Los vínculos de la comunidad con un grupo armado o con la milicia de defensa pueden ejercer presión sobre las familias para que permitan que sus hijas e hijos participen en la protección de la comunidad. Los niños y niñas pueden formar parte de los grupos de autodefensa y seguir viviendo con su familia y yendo a la escuela. Además, contar con una base de apoyo muy sólida en la comunidad puede ser muy ventajoso para los grupos armados.

El matrimonio infantil es otra forma preferida para el reclutamiento de niñas. A algunas se las obliga a casarse con combatientes bajo la amenaza de difundir videos o fotografías explícitas que arruinarán la reputación de la niña y de su familia. Algunos grupos armados institucionalizaron el matrimonio infantil como estrategia de reclutamiento con fines de explotación sexual, para cumplir funciones de apoyo para la fuerza o el grupo armado, o como recompensa para los combatientes.

Factores de riesgo del reclutamiento

Los factores de riesgo son los factores ambientales, las experiencias o las características individuales que aumentan la probabilidad de un resultado final negativo. Hay puntos en común entre los jóvenes en su recorrido hasta el reclutamiento en relación con la asunción de riesgos, la confianza en sus compañeros, el encontrarse a sí mismos, como así también otros factores de riesgo. Sin embargo, el camino a la asociación parece ser bastante individual, influenciado por la familia, la comunidad y los factores sociales.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de factores de riesgo del reclutamiento organizados en torno a los niveles socioecológicos.

Niveles socioecológicos Factores de riesgo
Individuales Necesidad de protección, deseo de empoderamiento, venganza, búsqueda de significado personal, pobreza, niños en busca de aventuras, camaradería.
Familiares/con los pares Violencia familiar, alcoholismo y drogadicción de los padres, niños separados, no acompañados o huérfanos, vínculos familiares con fuerzas o grupos armados.
Comunitarios Presencia de grupos de autodefensa comunitarios, falta de un mecanismo fuerte de protección a nivel comunitario, población refugiada o desplazada.
Sociales Presencia de un conflicto, poca presencia estatal, falta de oportunidades económicas, marginación de un grupo minoritario.

Funciones

Las niñas y los niños desempeñan una distintas funciones, que suelen ser diversas y fluidas. Pueden haber participado directamente en las hostilidades como en funciones de combate en algunos contextos y en otros, haber participado indirectamente, desempeñando funciones de apoyo y haber sido utilizados para fines sexuales. En numerosas fuerzas armadas y grupos armados (AFAG), las funciones de los niños están dictadas por los comandantes, mientras que en otros AFAG, los niños exhiben más control sobre sus funciones.

Ejemplos de funciones

  • Combatir en el frente
  • Reforzar los puntos de control
  • Dirigir patrullas armadas
  • Recopilar información
  • Vigilar prisioneros
  • Colocar minas o artefactos explosivos improvisados (IED, por la sigla en inglés)
  • Transportar equipos, suministros, bienes saqueados, etc.
  • Realizar tareas domésticas y de apoyo
  • Actuar:
    • como escudos humanos
    • como terrorista suicidas
    • en pelotones de fusilamiento
  • Servir:
    • para fines sexuales (principalmente niñas pero niños también)
    • como guardaespaldas
    • como asistentes médicos
    • como reclutadores

Puede encontrar más información sobre las vías de reclutamiento, los factores de riesgo y los roles de los niños en los lineamientos de las p 15 a 17 e información específica relacionada con las niñas en la nota técnica sobre niñas vinculadas con fuerzas y grupos armados de las p 6 a 8.

This article is from the free online

Diseño del Programa para Niños vinculados a fuerzas y grupos armados

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now