Skip main navigation

Hurry, only 2 days left to get one year of Unlimited learning for £249.99 £174.99. New subscribers only. T&Cs apply

Find out more

Indicador del proceso SMART

Utilice el proceso SMART para desarrollar indicadores de calidad siguiendo los criterios de este artículo.
SMART: Specific, Measureable, Attainable, Relevant, Time-bound

Los indicadores se desarrollan sobre la base de los objetivos identificados durante el diseño de programas. Deberían incluir una combinación de indicadores intermedios y de resultado para supervisar la calidad de los programas, como así también la prestación del servicio.

Utilice el proceso SMART para desarrollar indicadores de calidad siguiendo los siguientes criterios:

Específico (Specific): el indicador debe señalar claramente lo que se logrará. Evite términos imprecisos como “mejorar” o “eficaz”.

Medible (Measurable): ¿es posible recopilar datos para este indicador en un contexto de conflicto? ¿Dispone de los conocimientos, la experiencia, el personal y el tiempo para recopilar los datos?

Alcanzable (Achievable): ¿Es realista esperar que se alcance el objetivo dentro del plazo establecido, en función de los recursos de que dispone? Para los indicadores de resultado, ¿es posible medir un cambio durante el período del proyecto? Evite objetivos ambiciosos que harán que parezca que fracasó el proyecto si no se cumplen.

Relevante (Relevant): ¿El indicador capta realmente el cambio que describió como la producción o el resultado que se desea obtener?

Con límite de tiempo (Time-bound): ¿Cuándo se logrará el indicador?

This article is from the free online

Diseño del Programa para Niños vinculados a fuerzas y grupos armados

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now