Skip main navigation

Consideraciones clave al planificar para los recursos humanos

Lea sobre cómo determinar la escala y las necesidades de personal para implementar un programa CAAFAG.
Nube de palabras de recursos humanos con términos como empleados, motivación, cultura, diversidad, talento, políticas

Para determinar la escala y las necesidades de personal para implementar un programa para los CAAFAG, incluidos los incorporados en los programas de protección de la niñez existentes, debe determinar:

  • ¿A cuántos niños prevé llegar?
  • ¿Cuál es la duración del proyecto?
  • ¿Cuántas ubicaciones/lugares está considerando?
  • ¿Cuántos programas tiene previsto ejecutar? Prevención, liberación y/o reintegración.
  • ¿Qué actividades prevé implementar? Prevención para la comunidad; capacitación de actores armados para facilitar la liberación; gestión de casos, educación, recuperación económica, etc.

En la tabla que figura en las lineamientos se detallan los puestos y las proporciones de personal propuestos sobre la base de ejemplos de intervenciones. Cada organización puede tener diferentes títulos de cargos, un organigrama diferente y algunos contextos pueden requerir personal adicional o reducido en función de factores como consideraciones culturales, seguridad, propagación de bases de operación, etc.

Puede adaptar la siguiente tabla de acuerdo con estas consideraciones, como así también la cantidad de ubicaciones, el programa y las intervenciones seleccionados, y la cantidad de niños objetivo para cada uno. Algunas posiciones también se pueden fusionar si la intervención se implementa en el mismo lugar. Por ejemplo, los movilizadores comunitarios pueden ser las mismas personas para los programas de prevención, liberación y reintegración. En este caso, reduzca la cantidad de ubicaciones para cada activista comunitario a 3 en lugar de 5.

*Nota: una ubicación se refiere a la unidad administrativa más pequeña, como una aldea, un barrio o una agrupación de población en un campamento o un asentamiento.

En ubicaciones donde sea culturalmente apropiado, priorice tanto a los facilitadores masculinos como femeninos cuando se requieran dos facilitadores.

Consulte las páginas 122-123 de las pautas para ver una tabla con sugerencias de proporción de personal para diversas actividades.

This article is from the free online

Diseño del Programa para Niños vinculados a fuerzas y grupos armados

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now