Skip main navigation

Elementos clave de la protección de la niñez

Lea sobre la protección de la niñez.

¿Qué es la protección de la niñez?

La protección de la niñez es lo que toda organización que trabaja con o para los niños debe poner en el centro de todo lo que hacen, todos los días. Deben asegurarse de que su personal, operaciones y programas no dañen a los niños, asegurando que ni un solo niño quede expuesto al abuso y que cualquier preocupación sobre la seguridad de los niños se informe a las autoridades apropiadas.

Durante los conflictos, aumenta la violencia contra los niños y niñas. Los servicios y los sistemas de protección tradicionales pueden fallar. Los desequilibrios de poder a menudo aumentan, lo que lleva a riesgos potenciados de abuso sexual, explotación y otras formas de daño. El control de los recursos, servicios y oportunidades, que a menudo tienen los trabajadores de las ONG, es una forma de poder que puede utilizarse para abusar o explotar a los niños y sus familias.

La mayoría de los trabajadores humanitarios actúan con compasión y profesionalismo; sin embargo, algunos fallarán en su deber de cuidado, mientras que otros buscarán, crearán o explotarán deliberadamente oportunidades para abusar de niños, niñas y personas adultas. Los CAAFAG especialmente están expuestos a riesgos de abuso debido a su experiencia de violencia. Las niñas y los niños pueden mostrar comportamientos agresivos que pueden no entenderse como signos de angustia y que pueden ser difíciles de manejar. Las experiencias de abuso sexual, la falta de autoestima o el aislamiento también pueden aumentar su vulnerabilidad al abuso.

Todas las organizaciones que implementan programas con niños, incluidos los CAAFAG, deben establecer una política y medidas de protección de la niñez para prevenir, documentar y responder al abuso de niños por parte de su personal.

Política para la protección de la niñez

Debe tener su propia política que establezca compromisos y responsabilidades en la protección de la niñez contra daños, procedimientos de denuncia, consecuencias de violar la política y responsabilidad de implementación, cumplimiento y medición.

Vía de derivación

Una vía de derivación es un documento que destaca el proceso por el cual los niños son derivados a proveedores de servicios y estructuras a nivel de la comunidad en función de tipos específicos de amenazas, violaciones y vulnerabilidades de protección de la niñez.

Necesita una vía de derivación para diversos propósitos, incluso para derivar a los niños y niñas expuestos a la violencia y el abuso identificados a través del mecanismo de retroalimentación y supervisión, como parte de la política de protección de la niñez. Si su organización cuenta con un sistema de gestión de casos implementado, los niños y niñas serán derivados a los asistentes sociales que ya tienen una vía de derivación implementada. De lo contrario, debe derivar al niño o niña a otra agencia que proporcione gestión de casos.

Capacitación de todo el personal

Debe capacitar a todo su personal sobre la protección de la niñez, incluido sobre el código de conducta con lo que se debe y no se debe hacer y los mecanismos internos de denuncia a un coordinador designado para la protección de la niñez dentro de la organización o a través de una línea directa. La capacitación debe incluir debates de grupos especialmente vulnerables como los CAAFAG. Debe organizar sesiones anuales de actualización para todo el personal después de su primera capacitación. El personal también debe recibir capacitación sobre la protección contra la explotación y el abuso sexuales.

Generación de conciencia con los niños y la comunidad

Una vez que el sistema de retroalimentación y presentación de informes está implementado y el personal está capacitado, el siguiente paso es informar a la comunidad. Debería haber discusiones con todos los grupos sobre la política de protección de la niñez y cómo funciona. También es importante responder a las preguntas que puedan tener, escuchar sus inquietudes, identificar posibles barreras y sus ideas para ajustar el sistema si es necesario.

This article is from the free online

Diseño del Programa para Niños vinculados a fuerzas y grupos armados

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now