Skip main navigation

Modelado de Operación de Proyectos Autobuses Eléctricos: Modelos de Negocio, Impacto y Desafíos

Modelado de Operación de Proyectos Autobuses Eléctricos: Modelos de Negocio, Impacto y Desafíos
Vista general de un autobús eléctrico conducido por una mujer.
© Yale 360

Ahora, vamos a sumergirnos en el apasionante mundo de los diferentes modelos de negocio en un proyecto de autobuses eléctricos, donde exploraremos ejemplos de la vida real. ¡Prepárese para descubrir los diversos enfoques y obtener información sobre implementaciones exitosas!

Este artículo se centrará en:

  • Definir las Asociaciones Público-Privadas (PPPs)
  • Explorar los beneficios de las PPPs
  • Discutir los desafíos que han surgido en las PPPs
  • Explicar los conceptos de contratos de costo neto y contratos de costo bruto.

Modelado de la Operación de un Proyecto de Autobuses Eléctricos

Existen diferentes modelos de negocio para la operación de autobuses eléctricos, y se pueden dividir de acuerdo con los diferentes roles de las partes interesadas e incluyen:

  • Control por el gobierno
  • Cooperación gubernamental y energética
  • Asociaciones Público-Privadas (PPPs)
  • Gobierno, empresas de servicios públicos y operadores privados cooperan.

Nos centraremos principalmente en las Asociaciones Público-Privadas y veremos algunos ejemplos aplicados.

An overview of a group of passengers boarding to an E-Bus near the road of a city. Pasajeros a bordo de un autobús eléctrico. Minh, L.(2023)

Modelo de Asociaciones Público-Privadas

Un modelo de Asociación Público-Privada (PPP) para autobuses eléctricos es una cooperación entre una entidad gubernamental y una empresa del sector privado para promover el uso de autobuses eléctricos en el transporte público.

  • En un modelo de PPP, la entidad gubernamental y la empresa del sector privado comparten las responsabilidades y beneficios de implementar y operar un sistema de autobuses eléctricos.
  • La entidad gubernamental puede proporcionar financiamiento, tierras y apoyo regulatorio. Por el contrario, la empresa del sector privado puede proporcionar experiencia técnica, habilidades de gestión e inversión para construir y operar el sistema de autobuses eléctricos. A cambio, la empresa del sector privado puede recibir una parte de los ingresos generados por el sistema de autobuses eléctricos.
  • En este modelo, la cantidad de inversión inicial por parte de la autoridad en la flotilla de autobuses y la infraestructura de carga es menor.

Un primer plano de dos personas dándose la mano. Dos personas dándose la mano, representando una asociación. Aakash Malhotra (2022)

PPPs: Contrato de Costo Neto y Contrato de Costo Bruto

Las PPPs surgieron como una forma de que las ciudades combinaran la experiencia del sector público en la planificación y gestión de un servicio de autobús con la capacidad del sector privado para acceder al financiamiento e introducir eficiencias de costos en las operaciones y el mantenimiento de los autobuses. Las PPP siguen un Contrato de Costo Neto (NCC), un Contrato de Costo Bruto (GCC) o un híbrido.

En todos los casos, el sector público es responsable del diseño y la gestión de los autobuses eléctricos, mientras que el sector privado es responsable de la operación y mantenimiento de autobuses eléctricos, y la diferencia radica en la distribución del riesgo entre las dos partes. El riesgo se produce por la asignación de la responsabilidad de cobrar las tarifas de los pasajeros como fuente principal de ingresos.

Primer plano de una persona firmando un papel. Un contrato que se está firmando. Cytonn Photography (2018)

Contrato de Costo Neto y Contrato de Costo Bruto

Un Contrato de Costo Bruto (GCC) paga al operador una suma fija para proporcionar un servicio fijo durante un período determinado, y todos los ingresos recaudados son para la autoridad.

Por otro lado, en un Contrato de Costo Neto (NCC) para servicios de autobús, el operador es responsable de proporcionar un servicio designado durante una duración determinada y retiene todos los ingresos generados. Si los servicios de autobús en una zona determinada resultan inviables desde el punto de vista financiero, la autoridad gubernamental concede una subvención al operador para mantener los servicios.

Si los servicios son financieramente viables y rentables, la autoridad compensa al operador con una tarifa. En el marco de una NCC, el operador está obligado a predecir y contabilizar tanto sus costos como los ingresos esperados.

Por lo general, estos contratos se adjudican mediante licitación competitiva. Sin embargo, durante un período transitorio, los contratos de rutas negociados pueden adjudicarse mediante negociaciones con un operador histórico.

En el siguiente diagrama, se muestra un ejemplo que muestra los tipos de modelos de operación de autobuses en la India y los dos tipos de contratos aplicados.

Un diagrama que muestra un ejemplo de los tipos de modelos de explotación de autobuses en la India, y la bandera de la India.Click para expandir. Tipos de modelos de explotación de autobuses en la India. PEM Motion (2023)

NCC: Lograr un equilibrio entre los beneficios y la calidad del servicio

En 2006, Indore, India, comenzó su servicio de autobuses urbanos con NCC. El rápido despliegue de autobuses en Indore y la garantía establecida de una prima fija por parte de los operadores impulsaron a otras ciudades de tamaño similar a adoptar el modelo de Indore, una referencia a la variante NCC para estructurar sus modelos de servicio. Sin embargo, después de los éxitos iniciales, las ciudades no lograron adaptar el modelo a sus condiciones locales, carecían de capacidad técnica y espacio de depósitos, y adoptaron una planificación deficiente. Los servicios resultantes eran poco fiables e inseguros, con bajos niveles de pasajeros que provocaban un número cíclico de pasajeros y una disminución de los ingresos.

Esto es típico del modelo NCC, ya que los ingresos de las tarifas de los pasajeros, que siguen siendo asequibles, no siempre cubren los crecientes costos de funcionamiento de los autobuses.

Una mujer sube a un E-Bus en las calles de una ciudad. Embarque de pasajeros en un autobús eléctrico. James (2020)

GCC: Garantizar la calidad del servicio

El modelo de Contrato de Costo Bruto (GCC) implica que la autoridad pública conserve responsabilidades clave como el cobro de tarifas, la planificación del servicio y la gestión. Los socios privados, a su vez, reciben un pago fijo predeterminado y mutuamente acordado por su participación en las operaciones y el mantenimiento de los autobuses.

Este enfoque otorga a las autoridades públicas un mayor control sobre la calidad del servicio, ya que los pagos realizados a los operadores están directamente relacionados con su rendimiento en la prestación del servicio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las autoridades públicas dependen en gran medida de los ingresos por tarifas para compensar a los operadores. En los casos en los que los ingresos recaudados son insuficientes, los pagos de los operadores pueden sufrir retrasos, lo que puede dar lugar a la suspensión de los servicios.

La ciudad de Aurangabad, India, reanudó su servicio de autobús en el CCG en 2019 subcontratando la operación a otra empresa del sector público: la Corporación de Transporte por Carretera del Estado de Maharashtra (MSRTC). De esta manera, la ciudad evita mayores costos operativos debido a los márgenes de beneficio incorporados de los operadores privados.

Primer plano de dos pasajeros de un E-Bus sentados. Pasajeros de autobús eléctrico. O’Donnell (2020)

Conclusión

Las PPP son un modelo de negocio para introducir o ampliar los servicios de autobús en ciudades con recursos financieros limitados, y pueden resolver las necesidades de inversión del sector del autobús y aumentar los servicios de autobús.

Las PPP se pueden utilizar en las operaciones de autobuses para asegurar fuentes alternativas de ingresos mediante la adopción de prácticas de planificación basadas en datos, la mejora de los mecanismos de seguimiento, el fortalecimiento de las licitaciones y contrataciones, y el desarrollo de la capacidad técnica.

Independientemente del modelo adoptado, casi todas las ciudades se han enfrentado a desafíos con las asociaciones público-privadas para alcanzar niveles de calidad de servicio y estar presentes en todo el proceso.

This article is from the free online

Explorando el Mundo de los Autobuses Eléctricos: Transporte público con cero emisiones

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now