Skip main navigation

Planes de Empresas y Gobiernos para la Eliminación Gradual de los Vehículos ICE

¿Cuál es el plan de algunas empresas y la hoja de ruta gubernamental para la desaparición de los ICE?
Un aparcamiento con un cartel en el suelo que dice
© Unsplash

En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el medio ambiente, la hoja de ruta para la eliminación gradual de los vehículos con motor de combustión interna (ICE) se ha convertido en una prioridad clave para los gobiernos de todo el mundo. Muchos países se han comprometido a eliminar gradualmente los motores de combustión interna o tienen objetivos ambiciosos para la electrificación de vehículos en las próximas décadas.

Este artículo tiene como objetivo:

  • Describir la transición de los vehículos con motor de combustión interna a la electromovilidad desde una perspectiva empresarial y gubernamental,
  • Proporcionar recomendaciones para el despliegue de una infraestructura pública de recarga de EVs.

La siguiente gráfica muestra el plan para algunos de los principales fabricantes de equipos originales (OEMs) y países para la eliminación gradual de los vehículos con motor de combustión interna.

Un gráfico que muestra diferentes banderas de países de todo el mundo y logotipos de distintos fabricantes de equipos originales en una línea temporal de 2025 a 2050, mostrando la matriculación de nuevos vehículos de combustión.Click para expandir

Los políticos y los fabricantes de equipos originales se están centrando en la eliminación gradual del ICE. PEM Motion (2023)

La plan para que algunos fabricantes de equipos originales y países más importantes eliminen gradualmente los vehículos con motor de combustión interna está estrechamente relacionado con el concepto de cuota de mercado. A medida que la industria automotriz avanza hacia prácticas más sostenibles, estos fabricantes de equipos originales y países están alineando estratégicamente sus esfuerzos para reducir la producción y el consumo de vehículos con motor de combustión interna (ICE).

Esta transición tiene un impacto directo en la cuota de mercado de las empresas del sector automotriz, ya que la cuota de mercado representa la proporción del gasto de los consumidores en productos dentro de una categoría de mercado específica. Con el declive de los vehículos con motor de combustión interna y el aumento de las opciones eléctricas y de combustible alternativo, las empresas compiten por capturar porciones más grandes de esta participación de mercado en evolución, lo que lleva a una intensa competencia e innovación dentro de la industria.

A continuación se muestra un ejemplo del impacto de la electromovilidad y su cuota de mercado en las próximas décadas.

Un gráfico que muestra la participación en el mercado de los vehículos eléctricos para 2040 en diferentes fabricantes como BMW, Mercedes Benz, etc., y ejemplos de noticias de periódicos digitales que muestran las diferentes medidas adoptadas por estos fabricantes.Click para expandir

La electromovilidad ha llegado al centro de la sociedad. PEM Motion (2023)

A medida que los gobiernos implementan incentivos, subsidios y desarrollo de infraestructura para acelerar la adopción de EVs y otras formas de electromovilidad, las preferencias de los consumidores están cambiando.

El apoyo del gobierno a la electromovilidad tiene un impacto directo en la ecuación de la cuota de mercado, ya que las empresas que invierten y adoptan estas nuevas tecnologías pueden ganar una mayor cuota de mercado en evolución. Los objetivos de los planes se alinean con estas iniciativas gubernamentales, creando una sinergia que está dando forma al futuro del transporte.

Los gobiernos están impulsando políticas para promover el despliegue de EVs.

  • En 2021, hubo un aumento sin precedentes de los automóviles eléctricos, con unos 16,5 millones en las carreteras del mundo, frente a los 10 millones de 2020.
  • Los gobiernos aumentaron su enfoque político en la electrificación del transporte por carretera, estableciendo hitos concretos para impulsar la reducción de emisiones hacia los objetivos de cero emisiones netas.
  • Además de centrarse en las ambiciones y los objetivos para los EVs y las prohibiciones de los vehículos con motor de combustión interna, los gobiernos lanzaron herramientas políticas para acelerar el despliegue de infraestructuras estratégicas de carga de EVs y cadenas de suministro.

Un autobús aparcado en una estación de carga Estación de carga. Unsplash (2022)

“Deshacerse de los vehículos con motor de combustión interna” es el objetivo global.

  • Según los volúmenes de ventas de 2021, alrededor del 25% del mercado mundial de automóviles está sujeto a un objetivo de ventas del 100% de EVs, o prohibición de motores de combustión interna para 2035, según anuncios del gobierno.
  • China, el principal mercado de EV, ha reducido progresivamente los subsidios para los vehículos de nueva energía (NEV), ya que las ventas alcanzaron el 16% en 2021, más del triple que el 5% en 2020.
  • China anunció recientemente el objetivo de desarrollar una infraestructura de carga suficiente para satisfacer las necesidades de 20 millones de NEV para 2025.

Ejemplo de congestión de vehículos y tráfico en una ciudad. Congestión de vehículos. TUMI Database (2018)

En medio del impulso global hacia el transporte sostenible, ha surgido un poderoso contendiente en el horizonte: Asia. A medida que la industria automotriz acelera su transición a la electromovilidad, este continente dinámico se está posicionando para tomar la delantera. Con una convergencia de tecnologías innovadoras, políticas gubernamentales ambiciosas y un impulso colectivo para soluciones más ecológicas, el papel de Asia en la configuración del futuro del transporte nunca ha sido más pronunciado.

Asia quiere liderar el camino hacia la electromovilidad.

  • Tailandia e Indonesia aspiran a liderar los mercados de EVs de la región y abastecer la creciente demanda en otros países asiáticos.
  • En 2021, Tailandia, un nuevo participante en el mercado de EVs, anunció la ambición de que el 30% de la producción nacional de vehículos sean ZEVs para 2030 y el 100% de las matriculaciones de vehículos nuevos sean ZEVs para 2035.

Una flota de autobuses eléctricos aparcada en Chile Motocicletas eléctricas. TUMI Database (2018)

Al otro lado del mundo, un pionero en movilidad sostenible está emergiendo del vibrante paisaje de Latinoamérica: Chile. Reconocido como uno de los países más avanzados de la región, los pasos innovadores de Chile reflejan un cambio global más amplio hacia la electromovilidad.

Chile, uno de los países más avanzados de Latinoamérica.

  • En Latinoamérica, Chile es líder en el mercado de EVs. Su capital, Santiago, cuenta con una de las mayores flotillas de autobuses urbanos eléctricos fuera de China.
  • Algunas ciudades de Colombia han establecido programas de adquisición de autobuses eléctricos para respaldar los objetivos nacionales de que el 10% de las ventas de autobuses urbanos sean ZEVs para 2025 y el 100% para 2035.

Flotilla de autobúses eléctricos. Flotilla de autobuses eléctricos. Yutong Bus (2018)

Los esfuerzos de estas regiones y de otras en todo el mundo subrayan el papel fundamental de las políticas visionarias en el avance del transporte sostenible. Al examinar sus enfoques, extraemos recomendaciones clave que pueden servir como brújula para los responsables políticos que navegan por el complejo terreno de la ciberseguridad y los problemas relacionados, incluida la infraestructura de carga de EVs.

Recomendaciones clave para los responsables de la formulación de políticas

Rompa los silos:

Es necesario repensar y reorganizar las estructuras institucionales para promover debates sobre la infraestructura de recarga de EVs en todos los sectores (energía, transporte y planificación urbana).

Adapte su estrategia:

Recopile datos relevantes sobre el transporte y los datos asociados para comprender claramente su jurisdicción. Identificar los tipos de EV y los usuarios con la presencia y necesidades más importantes.

Mostrar la carga de EVs como una prioridad política:

Atraer la inversión privada señalando que la transición a los EVs es una prioridad en la agenda. Facilitar la comunicación entre las partes interesadas.

Fomentar la estandarización:

Garantizar que los usuarios tengan acceso a información transparente y fiable sobre los puntos de recarga y los precios. Garantizar un servicio de recarga de alta calidad mediante la inclusión de requisitos de rendimiento en las licitaciones públicas y medidas de apoyo.

Infraestructura preparada para el futuro:

Considere cuidadosamente sus objetivos para futuras flotillas y otras estrategias de transporte e intégrelos en la planificación. Es necesario que las soluciones de carga de EVs favorezcan el uso de electricidad baja en carbono.

Conclusión:

Dado que es probable que las tasas de utilización sean bajas en las primeras etapas del despliegue, los responsables políticos de todos los niveles tienen un papel fundamental que desempeñar en la reducción de la ansiedad por la autonomía y en el fomento de soluciones impulsadas por el mercado para la instalación de la red de carga.

Algunas medidas son: facilitar la comunicación con el público; emitir mandatos y reglamentos a proveedores, contratistas, empresas de servicios públicos y otras partes interesadas; la organización de licitaciones públicas; ofrecer garantías de financiación o préstamos, etc.

This article is from the free online

Explorando el Mundo de la Electromovilidad: Conceptos Claves y Estrategias

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now