Skip main navigation

IMPACT Trial – resultados de investigación cualitativa

Conozca la experiencia del paciente y del fisioterapeuta con telesalud

Nuestro estudio cualitativo3 mostró que las consultas por video eran aceptables tanto para los pacientes como para los fisioterapeutas. Tanto los pacientes como los fisioterapeutas enfatizaron en la conveniencia para el paciente, la flexibilidad, el empoderamiento para la autogestión y las relaciones terapéuticas positivas. Los pacientes estaban muy satisfechos con la atención que recibieron y creían que era eficaz para ellos de forma personal. Estos hallazgos indican que la mayoría de los pacientes están dispuestos a participar en consultas por video para afecciones musculoesqueléticas crónicas.

Resumen de los temas que surgen de la investigación cualitativa: Tecnología: fácil de usar, calidad variable, la asistencia de configuración del equipo de investigación fue útil. Comodidad para el paciente: mayor acceso a la atención, más eficiente en el mismo tiempo de tratamiento, flexible, facilita el acceso a los servicios de salud. Empoderamiento para la autogestión: facilitado por el entorno del hogar y los terapeutas que se centran en un tratamiento eficaz. Relaciones terapéuticas positivas: atención personalizada por parte de los terapeutas, interacciones amistosas de apoyo. Satisfacción con la atención: satisfactoria, agradable, los pacientes recomendarían a otros, los terapeutas consideraron que Skype era más útil como complemento de la práctica habitual. Beneficios para el paciente: reducción del dolor, mejor funcionamiento, mayor confianza y autoeficacia. Un séptimo tema surgió de los fisioterapeutas: ajustar el tratamiento de rutina: descubrieron que necesitaban modificar sus hábitos habituales, sintieron cierta incomodidad sin la práctica, se sintieron respaldados por el entorno de investigación.

Una selección de citas de pacientes y fisioterapeutas. Pacientes: "Me resultó muy fácil. No lo había hecho antes. Fue muy, muy bueno. Me gusta mucho". Diana. "Bueno, creo que es la forma en que el mundo se está moviendo ... en lugar de perder media hora conduciendo a algún lugar, y luego encontrar un estacionamiento y los costos involucrados y ese tipo de cosas ..." Carol. "Podría estar en diferentes lugares para usarlo ... así que pude usar Skype desde el trabajo". Lois. "No tuve que ir al pueblo a ningún lado, porque vivo en el campo ..." Diana. “Facilita el seguimiento y la repetición de los ejercicios, porque los estás haciendo en la misma habitación en la que tenías la sesión de Skype, usando el mismo equipo” Nathan. "Esto suena un poco loco, pero era casi más personal ... el terapeuta venía hacia ti" Allan. "Si necesito algo más en el futuro, me encantaría poder reservar una cita por Skype" Carol. "No tienes que salir, vestirte, viajar ... esperar invariablemente ... es muy conveniente" Nathan. Fisioterapeutas: "Me encantaría, creo que fue genial ... Realmente disfruté ser parte del programa y parte de eso fue porque fue efectivo" Gemma. "... no era la opción de empantanarse con cosas prácticas ... entendieron desde el principio que iban a ser ejercicios y autogestión y que no ibas a tener grandes porciones de tiempo dedicado a cosas prácticas que sólo pueden proporcionar un alivio temporal ". Bianca. "Las personas que tienen problemas de movilidad o simplemente no pueden llegar a la clínica, simplemente abre el acceso" Caitlin. "Sentí que era bastante fácil establecer una conexión fuerte con los pacientes porque estaban en su propio entorno, y eso lo hizo mejor para mí como fisioterapeuta". Gema. "Es bueno verlos haciendo ejercicios en el entorno en el que iban a hacer los ejercicios ... puedes asegurarte de que lo harán correctamente en la silla que tienes en tu oficina, pero luego, cuando se van a casa, encuentran que todas las sillas están más bajas y no pueden hacerlo correctamente ... "Jamie. "No tuvieron que salir de su casa. Eso hace que el cumplimiento sea mucho mayor". Jade. "Todos progresaron muy bien en términos de fuerza y ​​resultados funcionales ... muchas personas estaban pensando en la cirugía y al final pensaron que no la necesitarían". Cody.

Selección de citas de pacientes y fisioterapeutas. Pacientes: " (Source: Hinman et al. 2017)3

This article is from the free online

Physiotherapy Exercise and Physical Activity for Knee Osteoarthritis (PEAK - ESPAÑOL)

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now