Skip main navigation

Arabia Saudita y su esquema único de Economía Circular del Carbono (CCE)

**Enfoque del G20 en el Reino de Arabia Saudita**

El Reino de Arabia Saudita (KSA), la mayor economía de Oriente Medio y miembro del G20, depende en gran medida de un recurso limitado: el petróleo y el gas, y la exportación de productos energéticos constituye más del 90 % de todas las exportaciones saudíes [1] .

Como productor líder mundial de energía, Arabia Saudita reconoce plenamente su parte de responsabilidad en el avance de la lucha global contra la crisis climática. El Reino anunció su objetivo de alcanzar el cero neto para 2060, días antes de la COP26 [2] , y para cumplir su compromiso, Arabia Saudita está trabajando en su Economía Circular del Carbono (CCE) entregando la Visión Saudita 2030 [3] y la Iniciativa Verde Saudita [4] , entre otras acciones.

El Reino se compromete a desarrollar e implementar el concepto CCE, que se basa en los pilares de la economía circular, donde los sistemas operativos se transforman pasando de las estructuras lineales existentes a sistemas más circulares.

La CCE apunta específicamente a la circularidad del CO2 y/u otros GEI, guiada por cuatro principios: reducir, reutilizar, reciclar y remover (las llamadas 4R):

  • Reducir: Reducción de los GEI basados en carbono emitidos a la atmósfera.
  • Reutilizar: Reutilizar los GEI basados en carbono sin cambiar su química.
  • Reciclar: Reciclar los GEI basados en carbono o productos que contienen GEI en productos similares o diferentes con diferentes características químicas.
  • Remover: Eliminación de los GEI basados en carbono del sistema, parcial o totalmente.

La base del concepto está bien desarrollada, se comprende a nivel nacional y ha sido respaldada por los estados miembros del G20 [5] , pero lo que está menos claro es cúal es el mejor camino necesario para alcanzar los objetivos fijados por el Reino. Además, no se han acordado objetivos ni plazos para realizar dicho concepto.

Además de la CCE, KSA está experimentando una diversificación económica bajo la visión estratégica 2030 [6] para evitar la vulnerabilidad del mercado por su alta dependencia de las exportaciones de petróleo. A través de una cartera creciente de proyectos de energía renovable, iniciativas de captura de carbono y un impulso masivo de eficiencia energética para edificios, industria y transporte, Arabia Saudita está ampliando y uniendo esfuerzos para reducir las emisiones de carbono bajo el mandato de la Iniciativa Verde Saudita (SGI) [7] , con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en más del 4% de las contribuciones globales.

Hasta la fecha (2022), Arabia Saudita no pone precio a las emisiones de carbono. Arabia Saudita no tiene un impuesto al carbono ni un mecanismo de fijación de precios de límites y comercio [8].

References:

  1. Saidi M. Ouassaf, Universidad Rey Faisal – La diversificación económica en Arabia Saudita bajo la Visión Estratégica 2030 (abacademies.org).
  2. Saudi Arabia commits to net zero emissions by 2060
  3. Saudi Arabia aims to reach net zero by 2060
  4. Saudi Green Initiative
  5. Saudi Arabia promotes circular promotes circular carbon schemes
  6. Vision 2030
  7. Saudi Green Initiative
  8. Cadmus EUI
This article is from the free online

Mercados de Carbono: Lecciones Europeas para la Acción Climática Transnacional

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education