Skip main navigation

México y su ETS, donde se permiten compensaciones por cumplimiento

Enfoque del G20 en México

Enfoques del G20: México y su ETS, donde se permiten compensaciones para el cumplimiento

El mercado de carbono es un pilar muy importante dentro del contexto mexicano para alcanzar sus metas climáticas nacionales. México, en su Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 (y NDC [1] , 2020 [2] ) se compromete a reducir incondicionalmente el 22 % de las emisiones de GEI y el 51 % de las emisiones de carbono negro para 2030 en comparación con el escenario actual (business as usual – BAU). Además, México se compromete condicionalmente a reducir hasta el 36% de las emisiones de GEI y hasta el 70% de las emisiones de carbono negro para 2030 en comparación con el escenario BAU [3].

Actualmente, México está implementando su programa de prueba del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) liderado por SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) con el apoyo de GIZ México. El programa de prueba se divide en las siguientes fases:

  • Fase piloto: desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Fase de transición: desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Fase operativa: a partir de 2023.

La fase piloto abarcó las emisiones directas de CO2 de entidades de los sectores de la energía y la industria que generan al menos 100.000 tCO2 al año. Aproximadamente 300 entidades fueron cubiertas por la fase piloto, lo que corresponde a alrededor del 40% de las emisiones nacionales. Esto convierte a México en el primer país latinoamericano en tener un ETS en funcionamiento [4].

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está en proceso de establecer un programa de compensación nacional ya que México contempla las compensaciones como un mecanismo de cumplimiento dentro del ETS mexicano, donde el 10% de las emisiones totales pueden compensarse a través de compensaciones [5] – el ETS de la EU, por ejemplo, no permite tal compensación. Más específicamente, México se encuentra en proceso de evaluación de los diferentes protocolos de compensación existentes, inicialmente en cuatro sectores: agricultura, manejo de ganado, transporte no motorizado -uso de bicicletas en las ciudades- y protocolos forestales.

Además, la SEMARNAT está preparando un registro de resultados de mitigación de fuentes voluntarias y reguladas (´´segunda rama´´ del Registro Nacional de Emisiones, RENE). Las reglas de elegibilidad para el uso de compensaciones dentro del ETS se están desarrollando en base a un mapeo de actividades y proyectos que podrían usarse para este propósito [6]. México está muy interesado en profundizar en las medidas de mitigación con impacto social: medidas de mitigación que aborden soluciones basadas en la naturaleza y sinergias entre las estrategias de mitigación y adaptación, incluida la adaptación basada en las comunidades, la adaptación basada en los ecosistemas y la adaptación basada en la reducción de los riesgos climáticos [7].

References:

  1. Contribuciones determinadas a nivel nacional
  2. https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Mexico%20First/NDC-Eng-Dec30.pdf
  3. Datos compartidos por SEMARNAT durante Diálogos Ejecutivos sobre Mercados Internacionales de Carbono (2 de marzo – 21 de abril de 2021)
  4. https://icapcarbonaction.com/en/?option=com_attach&task=download&id=723
  5. Datos compartidos por SEMARNAT durante Diálogos Ejecutivos sobre Mercados Internacionales de Carbono (2 de marzo – 21 de abril de 2021)
  6. https://icapcarbonaction.com/en/?option=com_attach&task=download&id=723
  7. Datos compartidos por SEMARNAT durante Diálogos Ejecutivos sobre Mercados Internacionales de Carbono (2 de marzo – 21 de abril de 2021)
This article is from the free online

Mercados de Carbono: Lecciones Europeas para la Acción Climática Transnacional

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now