Skip main navigation

Hurry, only 9 days left to get one year of Unlimited learning for £249.99 £174.99. New subscribers only. T&Cs apply

Find out more

El deporte en tiempos del Covid-19

Las políticas y los programas que emplea al deporte para el desarrollo necesitan adaptarse y responder ante la pandemia de la COVID-19.

Las políticas y los programas que emplea al deporte para el desarrollo necesitan adaptarse y responder ante la pandemia de la COVID-19.

La COVID-19 ha aumentado los problemas ya existentes y las desigualdades sociales, incluyendo también al deporte y al desarrollo. Esto ha causado una gran interrupción y ha traído muchos retos para el deporte y para los actores del desarrollo, junto con restricciones y recursos reducidos que han tenido un grave impacto. Un [informe reciente] disponible en inglés (https://www.sportanddev.org/en/article/news/study-reveals-covid-could-be-final-whistle-fifth-sport-development-sector) muestra que el 20% de las organizaciones temen por su futuro debido a estos retos.

A pesar de esto, muchas organizaciones han perseverado y pivotado, adaptando su trabajo para hacer frente a la pandemia. Muchos han seguido involucrando a los participantes a distancia (por ejemplo por redes sociales) mientras que otros han formado parte de la respuesta en primera linea distribuyendo suministros e información.

El hecho de que muchas organizaciones en el deporte y desarrollo estén integradas en las comunidades locales es una fortaleza clave que les ha permitido formar parte de los esfuerzos de ayuda, respuesta y recuperación.

Recursos

Existen varias herramientas, recursos y guías para apoyar a las organizaciones en estos momentos. Estos incluyen lo siguiente:

COVID-19 en sportanddev

Esta sección del sito web en inglés incluye noticias y recursos vinculados a la respuesta de este sector frente a la COVID-19, así como directrices mundiales de la OMS y de otras entidades. Estas incluyen:

  • Recursos, directrices y recomendaciones del programa
  • Recursos, directrices y recomendaciones políticas
  • Paquetes de apoyo y de asistencia
  • Ejemplos de adaptación y de innovación
  • Medidas de contención y de prevención
  • Orientación sobre el retorno a la actividad

Orientación para la Mancomunidad de Naciones

La Mancomunidad de Naciones ha proporcionado orientación exhaustiva que incluyen:

a) [Políticas y pautas relacionadas al deporte y a la COVID-19] (Disponible en inglés) (https://www.thecommonwealth.io/policies-and-guidelines/)

b) La iniciativa Commonwealth Moves (Disponible en inglés) – Investigaciones y recursos sobre cómo sostener el impacto del sector, incluyendo herramientas del programa adaptadas y disponibles por entrega remota. Estas incluyen los varios recursos mencionados a continuación::

  • Salud Mental A Través del Deporte y la Actividad Física (en colaboración con Coaches Across Continents)
  • SAGI: Igualdad de Género A Través del Deporte (en colaboración con Pro Sport Development y la fundación Martha Farrell, India)
  • Move4Life: Aptitudes Para la Vida A Través del Deporte y la Actividad Física (en colaboración con Dynamic Development Solutions, Sudáfrica y Namibia)
  • Bienestar Corporal Para Personas de la Tercera Edad (en colaboración con Active Mauritius)
  • Permanecer Físicamente Activo Durante el Ciclo de la Vida (en colaboración con Sport for Life)

Estos ejemplos ilustran la resiliencia y la flexibilidad del sector durante estos tiempos difíciles.

¿De que manera ha sido afectado su trabajo por la COVID-19? ¿Cómo ha respondido y cómo se ha adaptado? Por favor comparta sus experiencias en la sección abajo. Recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas.

This article is from the free online

Deporte para el Desarrollo Sostenible: Diseño de Políticas y Programas Efectivos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now