Skip main navigation

Hurry, only 2 days left to get one year of Unlimited learning for £249.99 £174.99. New subscribers only. T&Cs apply

Find out more

Microbiota frente a microbioma

¿Conoce la diferencia entre microbiota y microbioma?
In this image the difference between microbiota and microbiome is shown. Microbiota is the assemblage of the microorganisms present in a specific environment, while microbiome also includes their activities and functions.
© University of Turin

A menudo los términos microbiota y microbioma se utilizan de forma intercambiable, aunque tienen significados totalmente distintos.

Recientemente, como resultado del proyecto Microbiome Support un grupo de más de 30 expertos en la materia redefinió ambos términos aportando definiciones más sencillas.

La microbiota es el conjunto de microorganismos presentes en un entorno definido. Más concretamente, la microbiota varía según su entorno. El término microbiota está seguido del nombre del entorno donde se encuentra. Por ejemplo, «microbiota intestinal» se refiere a la microbiota del tracto intestinal.

El microbioma se refiere al conjunto de genes albergados por microorganismos, el denominado Teatro de actividad. En otras palabras, el término microbioma describe el conjunto de genomas y genes de los miembros de una microbiota en un hábitat específico.

La microbiota humana es el conjunto de microorganismos que incluye bacterias, arqueas, hongos y virus. Su diversidad varía en función de distintos factores. El microbioma desempeña muchas funciones esenciales en los hábitats donde se encuentra y los investigadores solo están empezando a descubrir ahora sus funciones e importancia.

© University of Turin
This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now