Alejandro Y Frias Diaz

Alejandro Y Frias Diaz

Soy Ing. Mecánico Electricista Industrial. En mi tiempo libre promuevo la MOVILIDAD INCLUYENTE, SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE a través de nuestra agrupación QUIEROMICARRIL.COM

Location Villahermosa Tabasco México

Activity

  • ¿Qué objetivos deben perseguir el transporte y la planeación urbana?
    Inclusión, comodidad, seguridad, rapidez, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad para llegar de un punto a otro de la ciudad.

    ¿Cómo se pueden utilizar el bienestar y la equidad social de manera más central como objetivos dentro del transporte?
    La movilidad como herramienta para...

  • En nuestro contexto, una ciudad con menos de 1 millón de habitantes, podrían ser utilizados autobuses eléctricos de 60 pasajeros en las cuatro avenidas principales, y fomentar el uso de taxis eléctricos para el resto de los trayectos.

    Las barreras son la falta de educación respecto al tema de las personas que toman las desiciones y de la ciudadanía en...

  • En Villahermosa Tabasco, la mejora en el transporte público es fundamental como primer paso, y los ciudadanos debemos alzar la voz para exigirlo.

    Las rodadas en bicicleta son continuas, diarias, algunas con más de 100 ciclistas. Llevamos haciendo esto por más de 10 años y desde luego que lo seguiremos haciendo.

    Tenemos contacto con personal de gobierno,...

  • Muy interesante la integración de todos los medios de transporte con un solo sistema para la utilización de todos ellos. WOOOW Medellín

  • Gracias por la información

  • Conceptos nuevos para mi. Muy interesante y valdrá la pena probarlos adaptándolos a nuestro entorno.

  • Me pareció maravilloso. Tal vez mucha gente ya caminaba y eso facilitó peatonizar la zona. Y si no fue esta la razón, sería interesante saber como lo lograron.

  • Mi ciudad, Villahermosa Tabasco, está rodeada por dos ríos, el Grijalva y el Carrizales. Tenemos un puente peatonal sobre el río Grijalva muy...

  • En Villahermosa Tabasco se ha incrementado el tráfico de vehículos automotores por las siguientes razones:

    1.- Villahermosa Tabasco depende en gran medida de los ingresos petroleros. La empresas en este sector generan una gran cantidad de empleos bien pagados que permiten la adquisición de vehículos automotores.

    2.- Las autoridades hacen caso omiso...

  • En nuestro caso se realizan rodadas en bicicleta de forma continua, diario, como una forma de esparcimiento y también para compartir el espacio con el automovilista buscando la sensibilización de las personas en ambas modalidades. Cada vez se suman más personas a utilizar la bicicleta, pero la falta de ciclovías, banquetas en mal estado y el mal manejo de los...

  • En el contexto del transporte público donde vivo, predomina el transporte de baja capacidad de pasajeros, el cual esta dominado por sindicatos que establecen las reglas y rutas. Transporte público informal como los moto taxis se utilizan en la periferia, pero poco a poco se van adentrando en la ciudad.

    La capacitación y certificación de los conductores es...

  • Cuando he utilizado este tipo de transporte es porque no he tenido otra alternativa. He utilizado moto taxis y bici taxis.

    Son eficaces respecto a que me han llevado al destino en poco tiempo y sin que los congestionamientos afecten. Sin embargo en el caso de los moto taxis, la falta de regulación provoca las altas velocidades, mal manejo de los choferes al...

  • Muy interesante la observación referente a la integración de medios de transporte junto con lugares de capacitación, espacios abiertos para esparcimiento y conciertos, y financiamiento para emprendedores con el fin de lograr que la gente haga suyo el lugar en donde vive. Fundamental.

  • Coincido contigo Alejandra, además de añadir que la forma en como van sentadas en el interior del transporte las personas, es inseguro y de consecuencias graves en caso de una colisión. Y para nuestra ciudad donde las temperaturas son mayores a los 30 grados (10 meses al años), la falta de unidades de transporte climatizadas repercute en la comodidad y en el...

  • Que maravilla Agustina. Un gran recopilación de imágenes históricas del transporte público en Chile. Muy interesante.

  • Buen día para todos

    En mi ciudad resalta el transporte público mediante el uso de camionetas tipo combi, con capacidad adaptada para 12 pasajeros, y digo adaptada porque se quitan los asientos que vienen de agencia y se colocan bancas corridas.

    Algunas personas comienzan a utilizar la bicicleta por cuestiones de dinero, amontonamiento y lentitud del...

  • Al momento no se está aplicando ninguna medida GDT. Por el contrario, se sigue aumentando la red de vialidades sin incluir infraestructura peatonal y ciclista.

    La barrera para la implementación es la forma de pensar de las personas que están en los puestos de toma de decisiones. Es importante suministrar la educación necesaria para lograr el entendimiento...

  • En Villahermosa Tabasco no se cobra por estacionarte en ninguna de sus calles. Los estacionamientos siempre tienen espacios libres ya que se prefiere estacionarse en la calle a pagar $10 pesos (50 centavos de dolar) por todo el día en un estacionamiento de uno de los centros comerciales de la ciudad. Es más, frente a este estacionamiento se estacionan autos en...

  • Me parece fundamental e importante que los políticos involucrados hayan estado de acuerdo con el proyecto y que estén confiados que su electorado va a estar también satisfecho. Parece ser que estos políticos están educados respecto al tema y saben que al final lo ciudadanos verán con buenos ojos la decisiones tomadas.

  • Que MARAVILHAAAAAAA. Una decisión arriesgada y costosa la de demoler la avenida elevada, pero que seguro está redituando en el mejoramiento de las condición de vida de los habitantes. WOOOOW

  • En mi ciudad, Villahermosa Tabasco, no se utilizan las medidas de GDT por resistencia del público al ser usuarios del automóvil. Y por tal razón las autoridades no se arriesgan por miedo a perder su popularidad.

    Las ideas mostradas en el video son muy interesantes y desde luego debemos de tratar de implementarlas, sino tal cual, adaptadas a nuestro entorno...

  • Muy completo. Me gusto. Desde el primer curso el término de Back-Casting me fascinó; para emplearlo en diferentes aspectos de mi vida familiar, mi trabajo y la promoción de la movilidad incluyente.

  • Buen día. Mi nombre es Alejandro Frias, pero me conocen como Yesi Frias. Vivo en la ciudad de Villahermosa Tabasco México.

    Con la participación en este curso, además de adquirir nuevos conocimientos, busco aprender de la experiencias que me compartan cada uno de ustedes, con el objetivo de poder transmitir ideas que puedan cambiar la forma de pensar de los...

  • Buen día para todos y gusto en saludarlos. Será un placer compartir este curso con ustedes.

  • Muchísimas gracias por la enseñanza. Es un placer el haber intercambiado ideas con todos ustedes y espero un día poder coincidir poder coincidir con algunos de ustedes. Gracias otra vez a todos.

  • Caminata. 6
    Ciclismo. 0
    Conectividad. 5
    Mix. 17
    Densidad. 7
    Compacta. 5
    Cambio. 10

    Total. 50

    No se respeta la “Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco”. La preferencia es totalmente para el automovilistas. No hay planeación habitacional y no se respeta el uso de suelo.

  • En mi contexto, en primera instancia se debe impartir información y disciplina vial. La acción de la policía respecto a como conducen los automovilistas es muy relajada y por lo tanto las altas velocidades y la falta de respeto de las señales ponen continuamente en riesgo al peatón y ciclista.

    Sin embargo, por estar contenida Villahermosa en un círculo de...

  • Tal como se muestra en el video, el trabajo nunca acaba. Se resolvieron problemas en el pasado pero emergen nuevas necesidades.

    En lo personal, no me gustaría vivir en una ciudad tan densa como Hong Kong aún cuando sus problemas de movilidad estén resueltos. Prefiero más un estilo como el de Houten o Freiburg.

    Mi ciudad, Villahermosa, está comprendida en...

  • Fabuloso el aparcamiento a distancia para mantener los autos alejados de peatones y ciclistas. Padrísimoooooooo.

    Y nuevamente el que el desarrollo está orientado al tránsito, a los peatones y ciclistas.

  • La apertura de ideas por parte de las autoridades y el buscar una propuesta conjunta que invirtiera para llevar a cabo este centro social fue genial.

    La ciudad es para la gente, la ciudad tiene que ser divertida y nos debe de ofrecer oportunidades para VIVIR BIEN.

  • Muy interesante que después de que el 85% de Friburgo quedó destruida después de la Segunda Guerra Mundial, la hayan reconstruido respetando el diseño original logrando la peatonalización de la ciudad y seguirla manteniendo. Es notorio la integración de la generación de energía de manera sustentable.

    Cuando los ciudadanos ya tienen una mentalidad de ahorro...

  • Woooow un sueño. Sumamente necesario que para nuevos asentamientos se considere este tipo de diseño para no agravar la problemática existente.

    Sin embargo se pueden tomar ideas para implementarlas en nuestras ciudades, dificultando la utilización del automóvil para provocar que usemos otro tipo de transporte. Desde luego que habrá que implementar estas...

  • Esta tema me ha hecho pensar acerca de la influencia del uso de suelo como un factor fundamental para mejorar la movilidad en una ciudad.

    En Villahermosa Tabasco tenemos actualmente graves problemas con la determinación del uso de suelo, el cual en muchas ocasiones no se respeta o se cambia por solicitud propia con el ayuntamiento.

    Es una realidad con la...

  • Sumamente necesario diseñar y construir considerando el TOD. Como primer paso debemos de lograr hacer que entienda la sociedad el porque debemos de considerarlo y cuales serán sus beneficios. En el caso de mi ciudad son pocas las personas con conocimientos relacionados con la movilidad, las que toman las decisiones. Todavía estamos en la etapa de aprendizaje y...

  • Actualmente como en otros países, en México además de su aumento de población propio, estamos recibiendo una gran cantidad de inmigrantes provenientes de diferentes países de Centro y Sur América.

    Es necesario considerar este aumento de población para proyectar soluciones reales y funcionales respecto a la movilidad incluyente y sostenible. Todos ciudadanos...

  • No es muy diferente a lo que vivimos en México y la resistencia al cambio por parte de la sociedad es fuerte, por lo cual los gobernantes no arriesgan su popularidad por un cambio de fondo que no comprenden.

    En mi ciudad Villahermosa Tabasco la situación no es diferente tampoco. Las personas aspiran a vivir en la capital debido a la deficiencia o carencia...

  • Listo para semana 4. A seguir aprendiendo

  • Muchas gracias por compartirme su experiencia y nuevos conocimientos.

  • Para el 2040 espero que el 80% de los viajes menores a 5 km se haga caminando o en bicicleta y hasta 10 km el 70%. Espero que en nuestra sociedad contemos con un transporte público eficiente e incluyente que nos pueda llevar a cualquier parte de la ciudad dejándonos a no más de 500 metros de nuestro destino.

    Debemos Evitar construir nuevas o ampliar...

  • Además de los factores que mencionó, la contaminación, el aumento de la cantidad de viajes y de la población, me pareció de suma importancia considerar no como iguales respecto a la forma de pensar y toma de elecciones a todos los miembros de una sociedad.

    De igual manera me gustó el comentario respecto a que debemos de concentrarnos en solucionar primero...

  • Rol 1: 4,1,6,2,5,3
    Rol 2: 2,6,1,4,5,3
    Rol 3: 2,6,1,3,4,5

    Todo gira en función de las necesidades y posibilidades de cada persona. A una persona que tiene automóvil (ROL1) normalmente no le importa si las banquetas están en buen estado, si hay asaltos en las calles o si son necesarias las ciclovías; hasta piensa que invertir en esto último va a ser un...

  • La falta de equidad social es uno de los grandes temas eternos que nos sigue costando mucho trabajo resolver sobre todo en Latinoamérica.

    Equivocamos con soluciones que normalmente son a corto plazo y que sólo sirvieron como un curita en una herida de gran tamaño.

    Necesitamos como sociedad, ciudadanos con autoridades, crear soluciones que nos...

  • Les comparto que en nuestro caso un factor que ha influido en gran medida es el calor. Seguramente como en algunas de sus ciudades, aquí en Villahermosa alcanzamos temperaturas de entre 30 y 35 grados centígrados durante casi todo el año. El primer inconveniente de las personas es que si andan en bicicleta van a sudar y no pueden llegar así al...

  • Muy interesante el marco ECM. Lo desconocía. Me será de mucha utilidad para seguir planteando los cambios que debemos realizar en mi sociedad.

  • Me parece fundamental que nuestras autoridades gubernamentales, también ciudadanos como nosotros, crean en la movilidad incluyente y sostenible.

    Si ellos no creen será muy poco probable que propongan y/o empujen los proyectos que necesitamos. Particularmente en mi ciudad, tal vez por la edad de las personas en el gabinete (cercanos o mayores a los 60 años),...

  • Donde vivo experimentamos lo que comentas Agustina, la falta de voluntad y sostenibilidad política.

    Cada vez que hay un cambio de gobernante, por ejemplo el presidente municipal que es cada tres años, si el anterior había implementado el cierre de la avenida principal los domingos para caminar y andar en bicicleta, el que recién acaba de ganar lo quita tal...

  • Que maravilla Delft y Utrecht. Un sistema integral que permite el desplazamiento de gran parte de la población de un punto a otro, caminando, en bicicleta o en transporte público pero todos conectados entre si.

    Todavía no sabemos lo que nos conviene como sociedad, y nuestros gobernantes se siguen luciendo con mega obras que son más costosas que el beneficio...

  • Añado que son fundamentales las campañas de sensibilización. La gente, nosotros, no estamos peleados con nuestra salud, pero en muchas ocasiones no sabemos qué es lo que nos conviene y que es lo que tenemos que hacer.

    Nos conviene caminar y nos conviene andar en bicicleta, y su utilización durante nuestro desplazamiento al trabajo o a la escuela cuando sea...

  • La implementación de un sistema de transporte público eficiente traerá como consecuencia su utilización con mayor frecuencia. Los ciudadanos saldrán más de sus casas, visitarán más lugares y en consecuencia se estimulará la economía local. Y de igual manera estarán caminando más seguido, lo que repercutirá en su salud. Si el sistema de transporte público es...

  • Compañeros, tomo de sus comentarios que es necesaria la inclusión y la empatía por todos lo habitantes de nuestras ciudades y que es importante considerar más que lo que queremos lo que nos beneficia a las mayorías, que será siempre nuestra salud física y mental, y el cuidado y respeto de nuestro medio ambiente.

  • La falta de un transporte público de calidad e incluyente motiva a que las personas busquen como opción comprar al menos un auto usado o una motocicleta. La pandemia por COVID-19 provoco que algunas personas dejaran de utilizar el transporte público ya que este opera de manera saturada. Algunos comenzaron a utilizar la bicicleta.

    Todo esto ha traído como...

  • Así es Fernanda. La inseguridad nos afecta de tal manera que no podemos tomar las decisiones adecuadas para resolver al menos un problema a la vez.

  • No creo que el automóvil vaya a desaparecer próximamente. Más bien creo que se transformará en un medio de transporte que generará menor contaminación de CO2 (aunque dejará su huella correspondiente en su fabricación) al irse convirtiendo a hibrido para luego ser totalmente eléctrico.

    Pero esto veremos primeramente en los países de primer mundo y mucho...

  • En mi ciudad, Villahermosa Tabasco México, compartimos las calles todos los medios de transporte pero de forma desordenada; cada quien anda por donde quiere.

    La utilización del triciclo de tracción humana es notoria y fue la razón principal por la cual empece cabildear la necesidad de una ciclovía para protección del ciclista y también del automovilista...

  • Los proveedores de vehículos automotores harán lo necesario y saldrán con increíbles campañas publicitarias que nos harán desear comprar su producto. Y posiblemente si se tiene el dinero lo comprarás; sin embargo la mayoría de las personas no podrán adquirirlo y son las que requerirán de ese transporte público, zonas peatonalizadas y ciclovías que los lleven...

  • Predecir y proveer, muy interesante concepto. Particularmente sobre la parte de la modelización basada en actividades en lugar de los viajes, me ha tocado verlo en repetidas ocasiones en viajes a los Estados Unidos. Por ejemplo, antes y después de un evento deportivo o concierto, se bloquean calles y se cambian sentidos con el fin de facilitar la llegada y...

  • En el primer casa se ve que se está invirtiendo en infraestructura peatonal, ciclista y transporte público, y posiblemente venga todo esto aunado a la aplicación de mayores impuestos relacionados con la utilización del automóvil.

    En el segundo caso se ve todo lo contrario, los ingresos que recibe el gobierno por la venta de automóviles son bien recibidos,...

  • Son impresionantes los números de Singapore y Hong Kong por la cantidad tan baja de autos que poseen sus habitantes. Seguramente campañas, políticas e impuestos estarán jugando un papel fundamental para lograrlos, pero por seguro el transporte público satisface la demanda de la población.

    De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y...

  • Eso sería muy interesante.

  • Me parece interesante analizar lo que ocurre en Copenhague (360), Londres (307), Singapur (116) y Hong Kong (70) por tener niveles de ingresos altos con motorización baja. ¿Que están haciendo y que podríamos implementar en nuestros países de Latino América?

  • Si no desarrollamos una infraestructura de movilidad incluyente y sostenible, seguiremos utilizando vehículos que queman combustible fósil, sobre todo en los países subdesarrollados. Y tal parece que los países desarrollados comenzaran a llenar nuestras calles y carreteras poco poco con vehículos híbridos y eléctricos. Poco a poco por que a ver quien los puede...

  • Ok

  • Bien

  • Gracias

  • Varios conceptos nuevos para mi. Gracias por la información.

  • Me gusta. Vamos a probar