Skip main navigation

Dosis diaria definida (DDD)

Ejemplo de cálculo

Ejemplo de cálculo

En este vídeo, William Malcolm te muestra un ejemplo real de un cálculo de la DDD, utilizando las DDD de la OMS, para un paciente concreto al que se le ha recetado amoxicilina oral. Recuerda que se trata de calcular la dosis estandarizada, y no la dosis clínica.

Cabe destacar que una pregunta que se suele realizar es si el mismo antibiótico, administrado por vía oral o inyectable, tiene la misma DDD. En muchos casos, así es. Por ejemplo, la amoxicilina tiene una DDD de 1 gramo, ya sea administrada por vía oral o mediante inyección. Del mismo modo, la flucloxacilina tiene una DDD de 2 gramos, ya sea en forma oral o parenteral. En cambio, hay algunos ejemplos de antibióticos de uso habitual en los que la DDD difiere para las formas oral y parenteral. En estos casos, esto se debe generalmente a la distinta biodisponibilidad entre las formas orales e inyectables, o a que estas formas se usan para tipos de infección muy diferentes.

This article is from the free online

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now