Skip main navigation

Desarrollo de tratamientos antimicrobianos

Antimicrobial therapy and its development over the years.

La profesora Rose Cooper presenta los tratamientos antimicrobianos en este vídeo.

Las sustancias antimicrobianas se han utilizado desde hace mucho. Las antiguas civilizaciones ya empleaban miel y hierbas, que estaban disponibles en la naturaleza y cuyos efectos estaban demostrados.

El final del siglo XIX fue una época de grandes descubrimientos que establecieron una asociación de algunas enfermedades con determinadas especies de bacterias. Esto propició que se investigaran los posibles tratamientos, especialmente para la gonorrea y la sífilis, cuyos casos aumentaron mucho en poco tiempo.

  • Robert Koch demostró en sus experimentos que la bacteria Bacillus anthracis era la que provocaba el carbunco.
  • Joseph Lister tuvo un papel fundamental en la prevención de infecciones quirúrgicas al utilizar fenol en las operaciones. Lo usó para evitar las infecciones al tratar a un paciente que presentaba una fractura abierta en una pierna.
  • Paul Ehrlich descubrió la arsfenamina, un producto químico a base de arsénico que resultó ser eficaz en el tratamiento de la sífilis.
  • A Alexander Fleming se le atribuye el descubrimiento del primer antibiótico: la penicilina. Salvó muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial y allanó el camino para el descubrimiento de otros antibióticos.

Cronograma de la teoría microbiana (Haz clic para agrandar)

Después de haber visto el vídeo, piensa sobre lo siguiente:

  1. ¿Hay intervenciones con antimicrobianos en tu propia práctica clínica sin los que no podrías tratar las heridas eficazmente?
  2. ¿Qué vendaje o apósito con antibiótico usas con más frecuencia? ¿Por qué?

Comparte tus opiniones en la sección de comentarios y explica tu razonamiento.

This article is from the free online

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now