Skip main navigation

Historia del tratamiento de las heridas

History of Wound Management and related definitions.

En este vídeo, el profesor Finn Gottrup explica algunos términos relacionados con el tratamiento de heridas y narra parte de su interesante historia.

¿Sabías que…?

  1. Una tabla de arcilla, datada en el año 2200 a. C., es uno de los manuscritos médicos más antiguos que se conocen. Describe cómo se deben limpiar las heridas, cómo hacer emplastos y cómo vendarlas: los tres «gestos de la curación». Los emplastos se hacían con diferentes materiales: arcilla, barro, hierbas, plantas, etc.

  2. Los egipcios fueron los primeros que utilizaron miel para el tratamiento de heridas: la mezclaban con grasa y la aplicaban en gasas para hacer emplastes. Las gasas, que hacían con fibras vegetales, ayudaban a eliminar el exceso de humedad de la herida, mientras que la miel y la grasa ayudaban a prevenir la infección. Además, pintaban las heridas con pintura verde, como un símbolo de vida. La pintura contenía cobre, que es una sustancia bactericida.

  3. Los sumerios utilizaban la cerveza para tratar las heridas, destilaban hasta 19 tipos diferentes. Una inscripción muy interesante de la cultura mesopotámica incluía las siguientes instrucciones: «Machacar resina de pino, tamarisco, margarita y harina de inninnu; mezclar con leche y cerveza en un pequeño recipiente de cobre; extender sobre la piel y vendarlo y se recuperará».

  4. Los griegos tenían mucho cuidado con la limpieza. Recomendaban limpiar las heridas con agua hervida, vinagre y vino. Se sabe que Hipócrates utilizaba vino para tratar las úlceras, y que luego las cubría con hojas de higuera.

En la sección de comentarios puedes compartir toda la información que tengas sobre la historia del tratamiento de heridas en tu país, ¡y no te olvides de leer lo que han puesto los demás!

Recomendamos a todos los médicos que consulten el documento de consenso del IWII (Instituto Internacional de Infecciones de Heridas) sobre identificación, tratamiento y prevención de infecciones en heridas, en el que encontrarán los principios para las mejores prácticas.
This article is from the free online

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now