Skip main navigation

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

Colleagues from Cambridge univeristy share an introduction to the function of the lab
Que Es La Resistencia A Los Antimicrobianos
© BSAC

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la resistencia de un microorganismo a un fármaco que originalmente era un tratamiento eficaz.

Antimicrobianos es un término amplio el cual comprende a los fármacos antibacterianos (antibióticos), los antifúngicos, los antivirales y los antiprotozoarios. A medida que evolucionan los microorganismos, estos medicamentos con el tiempo pueden volverse ineficaces, lo que hace que las infecciones duren y aumente el riesgo de que se propaguen a otras personas.

La resistencia es natural, ya que los microorganismos luchan por sobrevivir, pero se ve incrementada por ciertos factores como el uso excesivo o inapropiado de los antimicrobianos. Las prácticas deficientes en el control de las infecciones y la mala higiene personal en muy poco tiempo pueden resultar en infecciones de transmisión extendida y resistentes a los fármacos. Estas se conocen como «bacterias superresistentes», por lo general son resistentes a varias clases de antibióticos y pueden ser muy difíciles de tratar.

La siguiente imagen muestra algunas de las causas de la resistencia a los antibióticos. Haz clic aquí para obtener más información de la OMS.

Imagen de la OMS donde se describen las causas de la resistencia a los antibióticos.:exceso de recetas de antibióticos; pacientes que no terminan el tratamiento; uso excesivo de antibióticos en ganadería y piscicultura; control deficiente de infecciones en hospitales y clínicas; falta de higiene y saneamiento deficiente; falta de producción de nuevos antibióticos. Derechos de autor de la imagen Organización Mundial de la Salud

Haz clic aquí para obtener una versión más grande de la imagen de arriba.

En el siguiente punto, exploraremos las acciones que pueden ayudar a reducir el creciente problema de la resistencia, conocido colectivamente como optimización del uso de los antimicrobianos (AMS).

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now