Skip main navigation

Definición de los microbios

This article introduces what microbes are and the different types.
© BSAC

En este punto, definiremos qué son los microbios y los diferentes tipos de microbios que hay.

Ten en cuenta que este curso dispone de un glosario y puedes acceder a él aquí o en la sección de descargas a continuación. Puedes utilizarlo durante todo el curso.

Un microbio es un microorganismo de tamaño microscópico o submicroscópico, es decir, no se puede ver a simple vista.

Hay varios tipos diferentes de microbios, que se detallan en el siguiente diagrama:

Los virus dependen del mecanismo de síntesis celular para replicarse. Esto a menudo, pero no siempre, resulta en la muerte celular. Ejemplos de virus incluyen el sarampión, la gripe, el VIH y el Zika. Las bacterias son procariotas, es decir, carecen de núcleo u otros orgánulos. La mayoría, pero no todas, son independientes. Ejemplos de bacterias incluyen la tuberculosis, la neumonía con infecciones de la piel y las heridas, y las enfermedades diarreicas. Los hongos son eucariotas, es decir, tienen núcleos y orgánulos. Los hongos pueden existir como levaduras o mohos: las levaduras son organismos unicelulares (por ejemplo, Saccharomyces cerevisiae), mientras que los mohos forman extensiones tubulares conocidas como hifas (estructuras borrosas que se ven en el pan rancio). La mayoría de los hongos son más grandes que las bacterias, tienen una pared celular externa rígida y generalmente crecen más lentamente que las bacterias. Los ejemplos de hongos incluyen la candidiasis vaginal y oral, la meningitis fúngica, la aspergilosis, el pie de atleta y los hongos en las uñas de los pies. Los protozoos son eucariotas unicelulares y se diferencian de las algas porque no pueden realizar la fotosíntesis. Los ejemplos de protozoos incluyen malaria, leishmaniasis y giardiasis. Los priones son proteínas mal plegadas con la capacidad de transmitir su forma mal plegada a variantes normales de la misma proteína.

Haz clic para ampliar

Si necesitas una versión compatible con un lector de pantalla, está disponible como PDF.

Comparación del tamaño de los microbios

Virus Bacterias Hongos/Protozoos
0.03 – 0.3 μm 0.1 – 10μm 4 – 10μm
Microscopio electrónico Microscopio óptico Visible a simple vista

En el siguiente punto, veremos cómo se pueden clasificar los microbios.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education