Skip main navigation

Clasificación de los microbios

This article provides an overview of how bacteria are classified.
Clasificacion De Los Microbios
© BSAC

Toda la vida puede dividirse en procariotas y eucariotas. La siguiente tabla muestra las diferencias entre estos dos grupos:

Procariotas Eucariotas
Más simples Mas complejas
Propensas a la mutación Resistentes a la mutación
Cromosomas circulares anclados a la pared celular Cromosomas en el núcleo
Plásmidos de virulencia Sin elementos adicionales de ADN
Sin orgánulos Orgánulos celulares
Ribosomas procarióticos Ribosomas eucariotas
El tamaño pequeño y la simplicidad permiten un crecimiento rápido División celular lenta

Ahora trataremos la clasificación de las bacterias.

Entre las bacterias, existen muchas variaciones y pueden usarse para ayudar con la clasificación de las bacterias. Esta incluye su forma, cómo se agrupan en grupos, el tipo de pared celular (tinción de Gram), los procesos metabólicos y la resistencia a los antibacterianos.

Forma

las 5 formas de las bacterias: Cocos (esferas), Bacilos (bastoncillos), Espirilos (espirales), Espiroquetas (sacacorchos) y Vibrios (coma)

Una de las maneras de clasificar las bacterias es por la forma. El diagrama anterior detalla las diferencias en la forma bacteriana y qué aspecto tienen.

Grupos

El modo en que las bacterias se organizan en grupos se puede utilizar en la clasificación. Estos grupos pueden ser en racimos, como Staphlococcus aureus: un brote de bacterias puede ocurrir en grupos de casi cualquier número. La imagen muestra círculos violetas agrupados en grupos de 2, 4 y 8.

O pueden ser «cuentas en una cadena», como Streptococcus pyogenes: las cadenas de bacterias ocurren cuando las bacterias se alinean en secuencia una tras otra. Los círculos violetas están alineados en «cadena».

Pared celular

El método de tinción de Gram se desarrolló a finales del siglo XIX para distinguir una bacteria de otra, basándose en las propiedades químicas y físicas de sus paredes celulares. Esto incluye detectar la presencia o ausencia de peptidoglicano en la capa externa bacteriana y el color de la tinción revela esta información. La técnica de tinción de Gram se realiza mediante el uso secuencial de 2 tinciones: primero uno de violeta de genciana (violeta), seguido de safranina (rosa oscuro). Las bacterias grampositivas retienen la tinción violeta, mientras que las gramnegativas no. Para ver un vídeo de una tinción de Gram que se realiza en el laboratorio, clic aquí.

Grampositivo Gramnegativo
Presencia de capa de peptidoglicano Ausencia de capa de peptidoglicano
Tinciones violeta Tinciones rojo-rosáceas

Si deseas obtener más información sobre las bacterias gramnegativas, es posible que te interese el curso de FutureLearn Desafíos en la resistencia a los antibióticos: bacterias gramnegativas.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de organismos que pertenecen a cada categoría:

  Grampositivo Gramnegativo
Cocos Staphylococcus aureus, streptococcus pyogenes Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae
Bacilos Corynebacterium diphtheriae, Clostridium perfringens Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa

Procesos metabólicos

Uso de oxígeno: Aerobios frente a anaerobios

Las bacterias aerobias necesitan oxígeno para crecer.

Las bacterias anaerobias crecen en ausencia de oxígeno libre.

Las bacterias se pueden clasificar en cuatro grupos según su requerimiento de oxígeno:

  • Anaerobias obligadas (estrictas): crecen solo en ausencia de oxígeno
  • Anaerobias facultativas: crecen en presencia o ausencia de oxígeno
  • Microaerófilas: crecen mejor en concentraciones bajas de oxígeno
  • Aerobias obligadas: crecen solo en presencia de oxígeno

Catalasa

The presence of the enzyme catalase can be used to differentiate between streptococci and staphylococci – staphylococci are catalase positive.

Haemolysis

La capacidad de las bacterias de lisar los glóbulos rojos (hemólisis) o convertir la hemoglobina en un pigmento verde en una placa de cultivo se puede utilizar para clasificar las bacterias.

  • Bacterias alfa-hemolíticas: no se lisan pero convierten la hemoglobina en un pigmento verde.
  • Bacterias beta-hemolíticas: lisan los glóbulos rojos.
  • Bacterias gamma-hemolíticas: no lisan los glóbulos rojos.

Ahora que hemos explorado una variedad de técnicas para clasificar las bacterias, en el siguiente punto veremos un ejemplo de cómo se pueden usar en la práctica.

Cuéntanos en los comentarios a continuación: ¿utilizas alguna de las técnicas anteriores en tu entorno? ¿Conoces algún método diferente para clasificar las bacterias?

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education