Skip main navigation

Sitios estériles y no estériles

tbc
© BSAC

Las infecciones pueden ocurrir en la mayoría de los lugares del cuerpo. Estas áreas se pueden dividir en sitios estériles y no estériles.

Sitios estériles

Los sitios estériles son áreas donde generalmente no se encuentran los microorganismos y, a menudo, son lugares más hondos en el cuerpo y con mayor protección de las infecciones externas. La siguiente imagen muestra algunos ejemplos de sitios de infección estériles.

imagen de sitios estériles de infección: corazón, cerebro, hígado y sangre.

Las infecciones en sitios estériles pueden ser causadas por una gran variedad de organismos que han podido penetrar o acceder a estas áreas estériles. La meningitis es una infección que afecta a la meninge, que es una membrana protectora que recubre el cerebro y la médula espinal. Esta puede ser causada por estreptococos del grupo B, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae.

Sitios no estériles

Los sitios no estériles son áreas donde a menudo se encuentran los microbios y generalmente son más accesibles desde el medio ambiente. La siguiente imagen muestra algunos ejemplos de sitios de infección no estériles.

imagen de sitios de infección no estériles: piel, boca y dientes, estómago e intestinos, nariz y vías respiratorias, y genitales.

Existe una gran cantidad de microbios que pueden causar una variedad de infecciones en sitios no estériles dentro del cuerpo. Propionibacterium acnes es una bacteria grampositiva que puede causar acné en la piel. Dentro de la boca, Streptococcus mutans es la bacteria que erosiona el esmalte de los dientes al convertir el azúcar en ácido láctico. Candida albicans puede causar comúnmente infecciones superficiales por hongos en la boca o la vagina.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now