Skip main navigation

Farmacocinética (PK)

Farmacocinética (PK)
Mujer sosteniendo un comprimido y un vaso de agua
© BSAC

La farmacocinética es la forma en la que el cuerpo influye en los parámetros clave de los antibióticos, como la absorción, la distribución, el metabolismo y la eliminación.

La farmacocinética y la farmacodinámica son aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de recetar el fármaco adecuado. Esto se debe a que:

Farmacocinética: analiza lo que hace el cuerpo con el fármaco.

Farmacodinámica: analiza lo que hace el fármaco en el cuerpo.

A menudo, la farmacocinética se puede desglosar en los pasos que sigue el cuerpo con los fármacos. Estos se muestran en la imagen a continuación. La biodisponibilidad es el porcentaje del fármaco que alcanza la circulación sistémica, ya que a menudo está relacionado con el paso de absorción. Otra característica importante que debe tenerse en cuenta al elegir un fármaco es su semivida. Esta es el tiempo que tarda el organismo en eliminar la mitad del fármaco. Puede utilizarse para determinar la frecuencia de administración y la eficacia óptima del fármaco.

Imagen de farmacocinética. La imagen muestra el contorno de una persona con etiquetas que apuntan a diferentes partes del cuerpo. Flecha apuntando al área de la boca - «Absorción», flecha apuntando al pecho - «Distribución», flecha apuntando a la imagen del hígado - «Metabolismo», flecha apuntando a los genitales - «Excreción».

Ahora veremos la farmacocinética de la amoxicilina, un antibiótico de amplio espectro de uso común que se usa para infecciones del oído medio, infecciones del tracto urinario, faringitis estreptocócica, neumonía e infecciones cutáneas. Sus propiedades farmacocinéticas se muestran en la siguiente tabla.

Pasos de la farmacocinética Amoxicilina
Absorción Se absorbe rápidamente después de la administración oral y tiene aproximadamente un 60 % de biodisponibilidad.
Distribución Se difunde fácilmente en la mayoría de los tejidos, incluido el sistema nervioso central cuando se inflama; también se une a proteínas en aproximadamente un 20 % en el suero sanguíneo.
Metabolismo La semivida es de alrededor de 60 minutos – la incubación con microsomas de hígado humano ha mostrado 7 metabolitos sometidos a hidroxilación, desaminación oxidativa, oxidación de la cadena alifática, descarboxilación y glucuronidación.
Excreción Alrededor del 60-70 % de la amoxicilina (hasta 1 g) se excreta por la orina entre 6 y 8 horas y tiene un depuración media de 21 l/h.

Es importante comprender estas propiedades en el momento de decidirse por un medicamento. Si el paciente tiene otras condiciones clínicas, deben tenerse en cuenta, ya que pueden afectar a las propiedades farmacocinéticas, p. ej,. la insuficiencia renal disminuirá la depuración de la amoxicilina y, en consecuencia, aumentará la presión arterial.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education