Skip main navigation

Farmacodinámica (PD)

Farmacodinámica (PD)
Montón de envases alveolados en blanco, rosa y amarillo
© Photo by freestocks.org on Pexels

Además de las propiedades farmacocinéticas de un fármaco, también es importante tener en cuenta la farmacodinámica.

A diferencia de la farmacocinética, la farmacodinámica no tiene una serie de pasos, sino que se basa principalmente en el mecanismo de acción, los objetivos del fármaco y sus efectos moleculares y fisiológicos en el cuerpo, incluidos los efectos secundarios como la inflamación y las náuseas. Otro aspecto importante de la farmacodinamia es la dosis-respuesta, que analiza los efectos tóxicos al aumentar la dosis.

Continuaremos usando la amoxicilina como ejemplo mientras exploramos su farmacodinámica:

  • Mecanismo de acción – la amoxicilina inhibe la formación de los enlaces cruzados dentro de la pared celular de los patógenos bacterianos que conducen a su desestabilización y a efectos bactericidas.

  • Objetivos de la amoxicilina – la amoxicilina se dirige a una variedad de patógenos causantes de infecciones como Helicobacter pylori, Streptococci, Enterococci, Haemophilus, Moraxella y Bacillus subtillis.

  • Efectos moleculares/fisiológicos – la información sobre los efectos moleculares de la amoxicilina es limitada; sin embargo, los posibles efectos secundarios incluyen náuseas y diarrea y tienen el potencial de causar una reacción alérgica leve resultante en tos, sibilancias y erupción cutánea con picazón.

  • Toxicidad – la sobredosis de amoxicilina puede causar insuficiencia renal aguda, hematuria, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción cutánea, somnolencia e hiperactividad, pero debido a su amplio rango terapéutico, la sobredosis leve no se asocia con una toxicidad significativa.

La información que se obtiene de las propiedades farmacocinéticas y farmacodinamias (PK/PD) de un fármaco es muy valiosa. Esta información, así como el cuadro clínico del paciente y otros factores, ayuda a los profesionales sanitarios a decidir si el fármaco es el adecuado para administrar al paciente teniendo en cuenta todos estos aspectos.

Con el reciente aumento de la prevalencia de las bacterias multirresistentes en muchas partes del mundo y la falta de nuevos antibióticos en un futuro cercano, ha aumentado el interés de optimizar el uso de los antibióticos existentes para mejorar los resultados en los pacientes (especialmente en pacientes críticamente enfermos), reducir la toxicidad y prevenir, o al menos, disminuir la probabilidad de selección y aparición de la resistencia a los antimicrobianos.

La optimización de la PK/PD en la asistencia sanitaria puede tener un gran impacto. Asegurarse de que se usa el antibiótico correcto y la dosis s contra el patógeno indicado para mejorar la respuesta inmunitaria del paciente y reducir la virulencia del patógeno puede conducir a mejores resultados en el paciente, menor toxicidad y menor resistencia.

Para optimizar la PK/PD de los antibióticos, es necesario un buen conocimiento básico sobre PK/PD en diferentes poblaciones de pacientes. Es importante tener en cuenta que la PK/PD de un fármaco específico puede diferir entre los recién nacidos, los niños, los ancianos, los enfermos críticos, los obesos mórbidos, los pacientes en tratamiento de reemplazo renal, las diferentes etnias, ambos sexos y los pacientes con enfermedades específicas como la fibrosis quística, ya que la absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos pueden variar entre estos grupos.

Por desgracia, faltan datos detallados de PK/PD de numerosos antimicrobianos «antiguos», ya que se comercializaron en un momento en el que dichos datos no eran necesarios para la autorización de las autoridades reguladoras y las capacidades técnicas eran limitadas (p. ej., con respecto a la medición precisa de los niveles del fármaco y las simulaciones de PK/PD por ordenador). Además, los datos sobre PK/PD pueden existir solo para poblaciones específicas (p. ej., voluntarios sanos) y, por lo tanto, pueden ser difíciles de extrapolar a otras poblaciones.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now