Skip main navigation

Dependiente de T/C, CMI, CBM, CMP frente a efecto antimicrobiano

Dependiente de T/C, CMI, CBM, CMP frente a efecto antimicrobiano
Paciente con catéter intravenoso
© BSAC

Este punto analiza la terminología y los factores clave al analizar la farmacocinética y la farmacodinámica de un fármaco en particular.

Como se mencionó en un punto anterior, la absorción es uno de los primeros aspectos de la farmacocinética a considerar a la hora de administrar un antimicrobiano. La fase de absorción se define como la concentración del fármaco en el plasma cuando el fármaco entra en el organismo. Esta concentración a menudo varía según la vía de administración. Por ejemplo, la administración intravenosa (i.v.) crearía un valor máximo rápido y agudo al trazar la fase de absorción cuando el fármaco entra directamente en el torrente sanguíneo. Los antimicrobianos administrados por vía oral alcanzarían un valor máximo mucho más lentamente y más abajo debido a la liberación más lenta en el torrente sanguíneo.

Después de la fase de absorción, otro factor clave es la concentración máxima (Cmáx), que se sucede cuando la concentración del fármaco alcanza su concentración más alta. De manera similar, el tiempo máximo es el momento en el que se alcanza la Cmáx. El tiempo que tarda un antimicrobiano en alcanzar su dosis máxima u óptima es un factor importante a tener en cuenta a la hora de decidir un tratamiento antimicrobiano adecuado.

Siguiendo el viaje farmacocinético de un fármaco antimicrobiano, la fase de eliminación es el momento posterior a la fase de absorción en donde el organismo metaboliza y/o elimina los fármacos. Además, como se mencionó anteriormente, la semivida (t (½)) de un fármaco es el tiempo que tarda en eliminarse del organismo la mitad de todo el fármaco activo.

La concentración mínima (Cmín) de un antimicrobiano es la concentración del fármaco inminente antes de que se requiera la siguiente dosis, lo que puede denominarse seno. Esta medición es particularmente importante cuando se planifica la pauta posológica del tratamiento. Como se mencionó anteriormente, si la concentración de un fármaco se representa en un gráfico, el área bajo la curva (ABC) es una medida de la exposición total al fármaco.

Con mayor referencia al aspecto farmacodinámico, la concentración mínima inhibidora (CMI) es la concentración más baja de un agente terapéutico antimicrobiano que previene el crecimiento visible de un microbio.

Los parámetros farmacocinéticos/farmacodinámicos importantes para el éxito clínico son:

  • Concentración – para algunos antimicrobianos (p. ej., los aminoglucósidos), la Cmáx es indicativa de una destrucción eficaz y la Cmín predice la toxicidad.

  • ABC sobre – CMI. La duración del tiempo sobre la CMI puede ser importante para algunos antimicrobianos y tener menos importancia en otros.

Todos estos factores son clínicamente importantes a tener en cuenta cuando se decide un tratamiento antimicrobiano apropiado. Sin embargo, además de estos parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos, también deben tenerse en cuenta otros factores como el cuadro clínico del paciente y las interacciones de un fármaco con otro.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now