Skip main navigation

RAM en el contexto del mundo real

RAM en el contexto del mundo real
© BSAC

Es importante que el impacto y la propagación de la RAM se puedan estudiar directamente fuera del ámbito de la asistencia sanitaria.

RAM en el laboratorio

En los laboratorios, la resistencia a los antimicrobianos se puede identificar a partir de muestras de pacientes para guiar el diagnóstico de las enfermedades y, mediante las pruebas de sensibilidad a los medicamentos, el tratamiento. Las técnicas de laboratorio más complejas también pueden proporcionar análisis moleculares.

Comprender la RAM desde el punto de vista del laboratorio es clave tanto en la vigilancia global de la RAM como en la implementación de los programas sólidos de optimización del uso de los antimicrobianos, tal como lo recalca la OMS.

La función del laboratorio en la identificación y el seguimiento de cepas resistentes de microorganismos se estudiará más a fondo la próxima semana.

RAM en el mundo real

Es importante destacar que estudiar la RAM en el mundo real se traduce en una mejor comprensión de las interacciones del medio ambiente con el microbioma humano, lo que puede contribuir de manera diferente a la evolución, adquisición y propagación de la resistencia. También se debe estudiar el comportamiento más allá del ámbito de la asistencia sanitaria, proporcionando posibles áreas a las que apuntar en la lucha contra la RAM.

El Natural Environment Research Council, en asociación con UK Research and Innovation (UKRI), lidera la investigación en esta área a través de su programa AMR in the Real World. Se presta especial atención a la resistencia bacteriana en diversos ámbitos, como la agricultura, la acuicultura, las aguas residuales y los entornos naturales (p. ej., el suelo).

En los comentarios a continuación, cuéntanos:

  • ¿Conoces otros programas que tengan como objetivo estudiar la RAM en el mundo real?
  • ¿Cómo contribuyen estos programas a una mejor comprensión del impacto y la propagación de la RAM fuera de los entornos sanitarios?
© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education