Skip main navigation

Cómo se producen las «bacterias superresistentes»

Cómo se producen las «bacterias superresistentes»
© BSAC

En el punto 3.4, aprendiste sobre los diferentes mecanismos de resistencia y los impulsores de la RAM. El término «bacteria superresistente» describe a un grupo de bacterias resistentes a múltiples antibióticos (multirresistentes) o a todos (panresistentes), comúnmente usados​y probados. Sin embargo, se observa multirresistencia y panresistencia contra todos los antimicrobianos en otros microbios.

¿Cómo surgen las bacterias superresistentes?

Las bacterias superresistentes surgen comúnmente con la sobreexposición a los antibióticos, como resultado del uso excesivo de estos.

En el punto 3.2 vimos cómo los mecanismos de resistencia intrínsecos y adquiridos pueden compartirse entre las bacterias a través de la transferencia horizontal de genes, y cómo dicho movimiento de material genético sigue siendo un factor importante en el desarrollo de la RAM. Con presiones de selección tan positivas como los antibióticos (especialmente cuando se usan de manera inapropiada), las bacterias resistentes a los antibióticos que se usan sobreviven al tratamiento de las infecciones y pueden compartir genes adquiridos o intrínsecos, algunos de los cuales pueden codificar diferentes mecanismos de resistencia.

Evolución de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Imagen tomada de la edición especial de la Universidad de Harvard sobre enfermedades infecciosas.

Bacterias superresistentes comunes

Entre las bacterias superresistentes comunes se incluyen:

  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) – una forma de S. aureus con resistencia a los antibióticos de tipo penicilina (p. ej.,meticilina)

  • Enterobacteriaceae resistentes a los carbapenémicos (ERC) o enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) – una familia de bacterias gramnegativas (p. ej., Escherichia coli, Klebsiella spp. y Salmonella spp.) con resistencia a los carbapenémicos (antibióticos de tipo penicilina de amplio espectro).

  • Enterobacteriaceae productoras de β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) – bacterias que producen enzimas BLEE que degradan carbapenémicos.

  • Enterococo resistente a la vancomicina (ERV) – bacterias enterococos con resistencia al antibiótico vancomicina.

  • Pseudomonas aeruginosa multidrogorresistente – un tipo común de bacteria resistente a múltiples antibióticos.

  • Acinetobacter multidrogorresistente – un grupo de bacterias con resistencia a múltiples antibióticos.

Los peligros de las «bacterias superresistentes»

Cuando estas bacterias superresistentes comunes causan infecciones (como endocarditis, neumonía y sepsis), se vuelven graves y/o potencialmente mortales, ya que la naturaleza multirresistente y panresistente de las superbacterias a los antimicrobianos comunes significa que las opciones de tratamiento disponibles son limitadas, por lo que se buscan antibióticos/tratamientos eficaces alternativos.

Para otros microbios resistentes, existen problemas similares. En el caso de los hongos, solo se utilizan tres clases principales de antifúngicos en el tratamiento de las infecciones invasivas; por lo tanto, la resistencia a una sola clase de fármacos reduce las opciones de tratamiento en un >33 %.

Dado que los microbios multirresistentes comúnmente también muestran una mayor virulencia y una mayor capacidad de propagación, las bacterias superresistentes representan una gran amenaza para la salud mundial. En el siguiente punto, aprenderás lo desafiante que puede llegar a ser la gestión de estas infecciones en los hospitales.

Para obtener más información sobre las bacterias superresistentes y otros microbios multirresistentes y panresistentes, consulta los enlaces que se proporcionan en la sección «ver también» a continuación.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now